El diputado colorado Orlando Arévalo anunció que pidió permiso como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde fungía como vicepresidente, luego de que se conocieran mensajes del fallecido parlamentario Eulalio Lalo Gomes que lo involucran en supuestos hechos de corrupción, junto con las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, más la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi López.
A través de un comunicado emitido este martes, Arévalo aseguró que durante su trayectoria en el JEM y a lo largo de su carrera política, fundamentó su accionar en la transparencia, la honestidad y el compromiso con la verdad. Indicó que el actuar de los miembros de ese órgano requieren estar exentos de duda.
Nota relacionada: Miembros del JEM piden la renuncia de Orlando Arévalo
Es por eso que consideró que una “separación temporal” será lo más conveniente. Asimismo, adelantó que durante este periodo dedicará a “esclarecer que los supuestos hechos comunicados por un magistrado, actualmente investigado por el JEM, se han expresados fuera de los preceptos que rigen nuestro ordenamiento procesal y con fines ajenos a la función legítima que debe desempeñar un juez penal de garantías”.
Además, manifestó su plena confianza en que “la verdad disipará cualquier incertidumbre”. Aseguró que busca evitar “cualquier sospecha de interferencia u obstaculización en el curso de la investigación”.
La solicitud de permiso por tiempo indeterminado fue presentada ante la Secretaría General del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y dirigida a la titular del organismo, Alicia Pucheta.
El diputado colorado José Rodríguez será convocado para jurar en reemplazo de Arévalo, ya que había sido elegido como suplente número 1.
Lea también: Nepotismo, dudoso título y tráfico de influencias: Los escándalos que acechan a Orlando Arévalo
Fue el juez Osmar Legal quien hizo público los mensajes de Gomes, dio a aviso a la Fiscalía que decidió abrir una causa penal.
Desde el movimiento Honor Colorado avisaron que quieren escuchar primero su versión para tomar una decisión, mientras que desde la oposición ya están preparando un libelo acusatorio para enjuiciarlo y los senadores le exigieron su renuncia ante el órgano extrapoder.
Esta constituyó una nueva polémica de Arévalo ya que anteriormente estuvo en la mira por un caso de nepotismo, ya que su yerno fue contratado como su secretario personal, por las dudas sobre su título.