Orlando Penner Dürksen se define como fundador del Partido Patria Querida (PPQ), al que representó como gobernadorsenador y luego diputado.
Ahora, nuevamente se postuló para una banca en la Cámara Alta y fue el único electo por su sector, pero al final quedó sin representación, porque Penner decidió sumarse al Partido Colorado, y ser un aliado del cartismo.
Descendiente de colonos menonitas, y nacido en Colonia Fernheim, Filadelfia, Departamento de Boquerón, también había ocupado anteriormente el cargo de concejal.
“Padre de familia, deportista y un referente chaqueño con una vasta trayectoria como empresario y político”, se indica en la biografía de Penner, que aparece en la página web del Senado.
También se señala que “ha desempeñado roles de gran importancia para la comunidad chaqueña”.
TRAYECTORIA POLÍTICA
Como el inicio de su trayectoria política, se hace referencia a su elección como concejal en el periodo 1993-1998, por el Departamento de Boquerón.
En el siguiente 1998-2003 ya ocupó el cargo de gobernador, y según su biografía se desempeñó “con éxito”.
Se alega que impulsó importantes iniciativas para el desarrollo de la región, “dejando un legado duradero en la memoria” de pobladores.
“Es miembro fundador del Partido Patria Querida”, se destaca en la biografía, en la web de la Cámara Alta.
No hace mucha referencia a su elección en Diputados. Cabe recordar que el mismo había pedido permiso alegando motivos de salud, por lo que no terminó ese periodo.
“Continuó su compromiso con el servicio público en el periodo de 2008 a 2013, cuando representó con dedicación los intereses de su pueblo, luchando por mejorar la calidad de vida de todos”, es lo que se indica en su biografía.
TRÁNSFUGA
En el 2004, se había dado un caso de transfuguismo en Patria Querida, hecho que fue fustigado por Penner.
La diputada electa por el mencionado sector político había decidido abrirse y se volvió “independiente”.
“Le pido a Marilín que cumpla su palabra empeñada conmigo, con Patria Querida y con la gente de su departamento”, fue el reclamo que hizo, e inclusive que renuncie.
En este periodo, le tocó el turno a él dar ese paso, y el argumento fue que no encontró apoyo en su partido, y sí un compromiso por parte del propio Horacio Cartes en un proyecto que propuso de llevar agua para el Chaco.
Entre los 8 proyectos de ley que llevan su firma, uno de ellos justamente tiene que ver con la concesión para la construcción y explotación de un canal de agua a cielo abierto en el Chaco paraguayo y autoriza al Ejecutivo suscribir con la concesionaria el contrato.
Esta iniciativa lleva las firmas de Basilio Núñez y Dionisio Amarilla, entre los principales, y por el medio aparece la de Penner, mezclado junto con otros que apoyaron.
El senador quedó al frente de la presidencia de la Comisión de Pueblos Indígenas, luego de que Javier Vera, alias Chaqueñito, haya quedado fuera por agresión a una funcionaria. Hubo un fuerte roce entre Penner y su colega Eduardo Nakayama por reclamos de indígenas.
SUS BIENES
Como gobernador de Boquerón saliente, Penner había declarado un activo de G. 6.534.209.000. En esa época, contaba con ganado vacuno.
En el 2008, ya como diputado, mencionó inmuebles en Filadelfia y Loma Plata, así como acciones en Penner Automotores SRL. Su activo trepó a G. 13.781.641.059.
En el 2013, según lo que figura en la página web de la Contraloría, sus bienes se acrecentaron a G. 38.843.197.461. La última declaración jurada que presentó en el 2023, detalla que su total de activos llegaba a G. 42.298.162.275, y que mantenía acciones en Penner Automotores SRL.