23 mar. 2025

Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay inicia Ciclo de música

APERTURA. La OSN, bajo la batuta de José Ariel Ramírez, inicia hoy su Ciclo Nacional 2023, en el escenario del Teatro del Hotel Guaraní.

La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) ofrece en la fecha un gran concierto para dar apertura a su Ciclo Nacional 2023, desde las 20:00, en el Teatro del Hotel Guaraní (Independencia Nacional esquina Oliva). Acceso libre y gratuito.

La orquesta estará bajo la batuta de su director artístico, el maestro José Ariel Ramírez y contará con la participación especial del solista paraguayo de flauta Juan Gerardo Ayala.

En esta ocasión, se podrá apreciar la interpretación de Obertura de las Bodas de Fígaro, de W. Amadeus Mozart; Concierto para Flauta y orquesta de cuerdas - La notte, de Antonio Vivaldi y Sinfonía Nº 8 –Inconclusa, de Franz Schubert.

En los conciertos que se realizarán en el marco de este nuevo ciclo participarán destacados directores de orquestas y solistas paraguayos, que se suman para seguir desarrollando la música sinfónica del país.

PROTAGONISTAS. José Ariel Ramírez Duarte, director y compositor, director artístico de la OSN, es considerado uno de los profesionales más destacados de su generación.

Se inició en la dirección orquestal con los maestros Miguel Ángel Gilardi (Argentina) y Rodolfo Fischer (Chile). Se especializó en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina), en dirección orquestal bajo la tutoría de Mario Benzecry y composición con Guillermo Pozzati. Luego estudió dirección de ópera en Alemania.

Asistió a numerosos cursos de perfeccionamiento en Paraguay, Argentina, Chile y Alemania con diferentes maestros.

Dirigió numerosas agrupaciones de cámara y sinfónicas. Como director se presentó en las principales salas de Paraguay y Argentina, entre los que destacan, Salón Dorado y Sala Principal del Teatro Colón, Ballena Azul y Sala Argentina (Centro Cultural Kirchner), Sala principal de la Facultad de Derecho, Teatro Nacional Cervantes, Teatro 25 de Mayo, Teatro Alberdi (Tucumán), Auditorio Juan Victoria (Mendoza), de Argentina, Teatro Municipal Ignacio A. Pane, Centro Paraguayo Japonés, y otras.

Por su parte, el flautista Juan Gerardo Ayala, actualmente es 1ª Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción (OSCA), la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) y la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN).

Inició su formación musical en la ciudad de Carapeguá (Paraguarí) en el proyecto Sonidos de la Tierra (2004), cuando obtuvo becas de estudio. Continuó sus estudios con el profesor Simón Santander, Anina Federico, Adriana Aquino y Jorge de la Vega.

El músico participó de seminarios, talleres y clases magistrales de flauta traversa e instrumentos de viento, tanto en el país como en el extranjero, con prestigiosos maestros.

Más contenido de esta sección
La cantante colombiana Shakira lanzó este sábado el videoclip de 'Última’ para conmemorar el primer año de su álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, que fue publicado el 22 de marzo de 2024.
En un acto donde se ofrecerá danza y música, se pondrá en escena parte del álbum que engloba el programa de estudio del profesorado en Danza paraguaya, bajo el título Danzas tradicionales históricas del Paraguay.
El primer vocalista y cofundador de la icónica banda de rock AC/DC, Dave Evans, se presentará por segunda vez en Ciudad del Este el sábado 19 de abril.
Este domingo, a las 20:30, en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant), se presenta la obra Contame tu historia, en la que actores interpretan relatos del público. Las entradas tienen un costo de G. 50.000 y pueden adquirirse a través del (0991) 821-721.
El clásico literario El Principito, escrito por Antoine de Saint-Exupéry, llegó al corazón del Chaco paraguayo a través de una edición especial en la lengua indígena nivaclé. La obra fue traducida por Teo Servín y Avelino Falcón, con la validación de la traducción a cargo de la profesora Mirta Pérez.
La productora G5Pro compartió en redes sociales un fragmento de una canción de Green Day, desatando especulaciones y expectativas sobre la posible venida del grupo estadounidense a Paraguay. La fecha ya se habría fijado.