La idea y creación original pertenecen a Nelson Takebe, el lutier Saturnino Monges y Ezequiel Takebe (18) –hijo de Nelson–, quien fue el primer instrumentista de arpa en tocar con la Orquesta de Cateura, en un evento realizado en el Ferrocarril de Asunción este año.
“Ezequiel fue el primer arpista que tocó con nosotros en un evento realizado en el Ferrocarril de Luque; en esa ocasión, tocó ‘Tren lechero’. A los chicos les encantó la experiencia, a todos en realidad. De esa experiencia, él y su papá acercaron la idea de hacer un arpa con elementos reciclados”, recordó Favio Chávez, director de la Orquesta de Reciclados.
La primera versión estaba hecha con restos de una puerta y una cama, tenía muchas falencias, como problemas de afinación y falta de uniformidad de la madera. “Se notaba lo artesanal de la elaboración”, comentó Chávez.
Sin embargo, el entusiasmo de Nelson Takebe no decayó ni el interés de sumar dicho instrumento a la Orquesta de Cateura, así que “la experimentación continuó y va a continuar para perfeccionar lo que queremos en cuanto a sonoridad y practicidad en la movilidad”, refirió el director de la agrupación, que realizó recientemente una serie de presentaciones por Buenos Aires.
MEJORAR. Si los resultados de las experimentaciones van como se espera y se obtiene un instrumento ágil, económico y de calidad en sonido, se enseñará arpa el año entrante en la escuela de la orquesta y Ezequiel ya se ofreció para dictar las clases. “Queremos incluir este instrumento en nuestra orquesta”, aseguró Chávez.
Esta versión, que es la segunda realizada por Takebe, viajará a Madrid el 19 de diciembre. No obstante, hay tiempo de mejorar tanto el sonido como la practicidad en la movilidad. Aún hay que desarrollar el instrumento “y si se mejora el actual, se llevará la mejor versión. Esta semana tendremos el resultado”, aclaró el director.
El sonido se acerca bastante a un arpa paraguaya, aunque el timbre es distinto, tiene como unos sonidos más brillantes y metálicos; seguramente por el tambor que tiene como caja de resonancia”, adelantó Favio Chávez.