25 abr. 2025

Ortega sospecha que Gobierno quiso enojo norteamericano

La diputada de País Solidario, Johanna Ortega, manifestó que no se puede descartar la posibilidad de que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se haya retirado adrede de la cooperación de la Administración de Control de Drogas (DEA). De este modo se estaría dando un guiño a ciertas organizaciones criminales. Además acusó de “incompetente” al titular antidrogas, Jalil Rachid.
En rueda de prensa, la legisladora consideró que, pese a las acciones que el Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, tomó para revertir el impasse con la agencia norteamericana, igual no puede sacarse la responsabilidad de encima.

Para Ortega, existen responsabilidades que no se pueden soslayar y lamentó el mal manejo político que se ha dado a un tema de tamaña relevancia. “Sospechamos que quisieron generar el enojo para poder decir ‘no fuimos nosotros, fueron ellos’. Es preocupante que de esta manera manejemos nuestras relaciones exteriores”, manifestó.

Señaló que el Gobierno debe señalar quién es el responsable y debe terminar de tirarse la pelota.

Agregó que la salida de la DEA, sería una victoria para el Gobierno.

“(Si la cooperación termina) saldría victorioso el Gobierno, definitivamente, porque podría generar protección a grupos que se ven amenazados. Vemos que hay una intención de perjudicar el vínculo de Paraguay con estas cooperaciones”, indicó.

Tampoco dejó de lado la responsabilidad que tiene este tipo de situaciones la Cancillería, a cuyo ministro mandó al frente por no haber intervenido.

“Debería haber intervenido en estos casos”, refiriéndose a la nula acción de Rubén Ramírez Lezcano en este tipo de situaciones que requiere de una especial atención en asuntos diplomáticos.

Ortega no dejó pasar un elemento que también puede repercutir en esta torpeza del Ejecutivo.

El hecho es que Estados Unidos se encuentra en pleno cambio de un gobierno a otro, más aún porque pasa en manos del Partido Republicano, a manos de Donald Trump. Ortega dijo que no es el momento de especular ni de dar pasos en falso en relaciones exteriores porque aún faltan designaciones que debe hacer el gobierno que se instalará el 20 de enero.

“Joder con las relaciones internaciones con un país como Estados Unidos en medio de un traspaso de mando es bastante peligroso”, dijo al tiempo de lamentar “la incompetencia” de Rachid.

30480021

Sospechamos que quisieron generar el enojo para poder decir ‘no fuimos nosotros, fueron ellos´. Es preocupante eso. Johanna Ortega, diputada.

Más contenido de esta sección
Honor Colorado expresa diversos posicionamientos respecto al pedido de juicio político contra el fiscal general. Reconocen que habrá una “bajada de línea”, que sería del propio Horacio Cartes.