26 dic. 2024

Orué evita responder a Esgaib: “La línea es que no haya influencia externa y estamos cumpliendo”

Óscar Orué, el director de Ingresos Tributarios, trató de no contestar a la furia del diputado Yamil Esgaib (ANR-HC), quien días pasados se mostró enfadado con él y arremetió en su contra durante una sesión de la Cámara Baja. “Simplemente vamos a responder con trabajo”, atinó.

Yamil Esgaib y Óscar Orué.png

Imagen: Edición ÚH.

El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) estaría recibiendo presiones políticas por parte de miembros del movimiento Honor Colorado. Pero el alto funcionario se limitó a entrar en detalles al respecto este viernes, en diálogo con los medios.

Durante una conferencia de prensa por la donación de juguetes, golosinas y comestibles incautados para instituciones por el Día del Niño, fue consultado al respecto.

“Yo nunca falté el respeto a la clase política. Al contrario, soy un respetuoso de las instituciones de todos los Poderes del Estado. Nosotros simplemente trabajamos y seguimos los lineamientos del presidente de la República”, manifestó sobre las instrucciones de Santiago Peña.

Le puede interesar: Lea Giménez al CAF tras dejar su cargo como jefa del Gabinete

El cartista Yamil Esgaib arremetió contra Óscar Orué en la sesión del último miércoles de la Cámara de Diputados y lo tildó de “chusco” por andar diciendo que desde Honor Colorado se está pidiendo su destitución.

“Usted, ¿qué mérito hizo? Cuando estuvo en el otro gobierno no recaudaba ni la mitad y ahora tiene un jefe en serio, que le exige trabajar y recaudar. Acá hay un equipo que está haciendo mérito. Denuncie si hay pedidos que no corresponden”, expresó enfurecido ante el pleno de parlamentarios.

Orué afirmó, por su parte, que las autoridades “están sujetas a presiones” y que no quiere entrar en el juego de reacciones en respuesta. “Simplemente vamos a responder con trabajo”, enfatizó.

Lea más: ¿Qué motivó la salida de Lea Giménez? Un mensaje de su madre siembra dudas

“Pero, como digo, la línea del presidente es que no haya influencia externa y estamos cumpliendo ese lineamiento”, resaltó el titular del DNIT.

Las crispaciones se darían en el marco de presiones políticas al entorno de Santiago Peña, ya que se maneja que a raíz del mismo motivo se debió la renuncia de la jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Lea Giménez, quien era la mano derecha del actual jefe del Ejecutivo.

El ex senador Juan Carlos Calé Galaverna afirmó a un canal local que el motivo del enfrentamiento de Esgaib con Orué está relacionado a un expediente relacionado a los impuestos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público abrió un sumario por falta administrativa al fiscal José Luis Casaccia, quien benefició al cuñado del diputado y miembro del JEM, Orlando Arévalo (ANR-HC), en un caso de disparos al aire. Al conceder una entrevista mostró aparente estado de ebriedad o una crisis de nervios.
Un motociclista de 42 años murió en Limpio tras rozar a un vehículo, caer de su biciclo y luego ser arrollado por otro. Los dos automovilistas involucrados quedaron detenidos. La víctima trató de esquivar al primer conductor, que frenó repentinamente.
Tres personas heridas por manipulación de petardos –uno de ellos un niño de 8 años– fueron atendidas por médicos del Hospital de Trauma tras los festejos de Nochebuena y Navidad. Unos 246 pacientes fueron atendidos por accidentes de tránsito, agresiones e intoxicaciones.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la ley que endurece las penas por abuso sexual de niños. Desde ahora, los abusadores se expondrán a 30 años de cárcel. Nueve de cada 10 casos se producen dentro del entorno familiar.
La Policía Nacional reportó el incendio de una vivienda en el barrio San Jorge de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. En el sitio se encontraba una mujer de 75 años que falleció consumida por las llamas.
Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), negó que se haya utilizado la incautación de más de 50 toneladas de marihuana de la estructura de Felipe Acosta, alias Macho, para “salvarlo” del escándalo que generó el pedido del cese de la cooperación con la DEA.