El ex senador Óscar González Daher, quien de nuevo busca integrar la Cámara Alta a través de la lista del Partido Colorado encabezada por el presidente Horacio Cartes, perdió su banca por tráfico de influencia y está imputado por cohecho pasivo agravado y tráfico de influencia, pero el ex parlamentario es cuestionado desde hace lustros por manipular la Justicia desde el Congreso y desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), organismo del cual ya fue presidente en varias ocasiones.
Justamente, uno de los casos más mediáticos en el que se vio envuelto el ex senador se dio hace 15 años, en el 2003, cuando era presidente de la Cámara de Diputados y del JEM. En aquella ocasión, González Daher fue investigado por la supuesta posesión irregular de un auto Mercedes Benz. Aquella vez el legislador zafó de la justicia y se benefició con la impunidad desde la Cámara Baja, ya que sus colegas rechazaron el pedido de desafuero solicitado por el juez Pedro Darío Portillo para proseguir con la investigación en su contra por el vehículo mau. La petición fue del entonces fiscal Alejandro Nissen por la tenencia del lujoso automóvil presumiblemente ingresado de contrabando.
El pedido de desafuero había sido solicitado apenas 24 horas antes del salvataje de los diputados, quienes se expidieron sin previo análisis en comisión. Asimismo, Nissen no duró mucho como fiscal luego de imputar a González Daher, ya que minutos después fue destituido por el JEM. Además, el agente del Ministerio Público había cometido el pecado de investigar también a uno de los hijos del ex vicepresidente Luis María Argaña, al empresario Reinaldo Domínguez Dibb y a la entonces primera dama Susana Galli, esposa de Luis Ángel González Macchi.
El fiscal había imputado a González Daher porque el auto de su propiedad, un Mercedes Benz tipo SLK, del año 1999, color bordó, tenía el número de chasis adulterado según la marca. Así, queda registrado como el ex senador ya venía manipulando la justicia desde hace lustros, aunque sus colegas del Senado, en una histórica sesión de diciembre pasado, lo expulsaron de la Cámara Alta por una serie de audios que lo involucran en el esquema de manipulación de la justicia.
Nissen recordó la historia esta semana en una entrevista con radio Ñandutí, diciendo que “muchos continuaron en sus cargos y yo en la calle”.
El abogado afirma que realizaba muchas de sus investigaciones de oficio y se enteró de que, efectivamente, el presi- dente de la Cámara de Dipu- tados tenía un auto robado, y además otras personas aparecieron con vehículos de simi- lares características como el propio González Macchi y su esposa, o hasta Luis Caballero Krauer, quien fue titular del Jurado luego de González Daher.
“Hay muchas fuerzas ocultas detrás, el sistema de tráfico de influencia es tremendo, nadie está aislado, para nada”, aseveró Nissen, opinando que el JEM debe desaparecer porque es el filtro para que ningún magistrado investigue, porque si lo hace tendrá sus días contados como agente de la justicia.