02 abr. 2025

Óscar González Daher y su hijo salen de la cárcel por disposición de un juez

El ex senador colorado Óscar González Daher y su hijo fueron beneficiados este martes con la prisión domiciliaria, tras permanecer recluidos durante 10 meses en la Agrupación Especializada. Ambos están procesados por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

gonzalez daher.jpg

Óscar González Daher protegido por su abogado, evitó hablar con los medios a su llegada.

Foto: Sebastián Cáceres Poder Judicial

La resolución del juez Penal de Garantías Humberto Otazú, que otorgó el arresto domiciliario para Óscar González Daher y su hijo, se dio durante la audiencia de revisión de medidas solicitada por la defensa de ambos procesados tras el cambio del artículo 245 del Código Procesal Penal.

El magistrado mencionó que la petición de medidas alternativas a la prisión fue trasladada al Ministerio Público, cuya representante fue la fiscala Liliana Alcaraz, quien mencionó que, a esta altura de la investigación, ya no existe peligro de obstrucción.

La representante fiscal sostuvo que solo falta el análisis de un elemento probatorio, que es una pericia contable cuya documentación respectiva obra en poder de registros oficiales.

Con relación al peligro de fuga, el juez Otazú señaló que el Ministerio Público reconoció durante la audiencia que los procesados se sometieron “inmediatamente” tras librarse la orden de detención contra ellos.

No obstante, la fiscala Alcaraz consideró que aún seguía el peligro de fuga para una eventual condena, por lo que se opuso a la libertad, aunque aclaró que no apelará, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: “Abogada de González Daher sostiene que el ex senador debe dejar la prisión”

Además, agregó ante los medios de prensa que la modificación del mencionado artículo del Código Procesal Penal señala que ya no se puede dictar medidas cautelares contra personas que ya compurgaron la pena mínima.

Al respecto, el magistrado señaló que, tanto González Daher como su hijo, están a dos meses de cumplir con esa medida, ya que estuvieron recluidos durante 10 meses en la sede de la Agrupación Especializada.

Por todos esos argumentos, el Juzgado otorgó la prisión domiciliaria para ambos procesados, que deberán cumplir en una vivienda ubicada en la ciudad de Asunción. Además, ofrecieron como garantía tres inmuebles con las certificaciones correspondientes.

Nota relacionada: “Fiscalía imputa a Óscar González Daher y ordena su detención”

La modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal establece que, siempre que el peligro de fuga o de obstrucción pueda ser evitado por la aplicación de otra medida menos gravosa para la libertad del imputado, el juez, de oficio, deberá imponerle, en lugar de la prisión preventiva, alguna de las ocho alternativas citadas en el documento.

Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves fueron imputados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa por el caso que guarda relación con la inmobiliaria Príncipe Di Savoia.

La Secretaría de Prevención de Lavado o Bienes (Seprelad) había detectado que la firma presentaba movimientos de sumas importantes de dinero de carácter sospechoso, por lo que había relevado un informe que luego fue derivado a instancias de la Fiscalía de Delitos Económicos.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, detectaron una caja procedente de Miami, Estados Unidos, que contenía seis fusiles y varias partes de armas de fuego.
Una mujer sufrió un violento asalto mientras esperaba el colectivo en una parada de bus en Limpio, Departamento Central. Hay dos sospechosos, de los cuales uno ya está detenido y la Policía busca a su cómplice.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley letrina cero en las escuelas, en el que se prevé una ampliación del Presupuesto General de la Nación 2025 para destinar aproximadamente G. 48.000 millones, equivalentes a unos USD 6 millones al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Un Tribunal de Apelación anuló la sentencia de 15 años de cárcel a un hombre que habría abusado de una nena de 12 años y estableció un nuevo juicio sobre el caso. La anulación sería por supuestas faltas cometidas por los jueces de la causa.
Los estudiantes de zonas que quedaron inundadas en el Departamento de Boquerón, a raíz de las lluvias, se vieron obligados a adoptar la virtualidad para poder proseguir con el desarrollo de las clases.
Un estudiante de 12 años fue víctima de una brutal agresión dentro de una institución educativa situada en Encarnación, del Departamento de Itapúa. El responsable sería otro alumno de un curso superior.