14 ene. 2025

Óscar Ñoño Núñez aún no fue remitido a ninguna penitenciaría

El ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Ñoño Núñez, hermano del senador Basilio Bachi Núñez, aún no fue remitido a ninguna penitenciaría y guarda reclusión en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional.

Oscar Venancio Nuñez_4.jpg

Óscar Venancio Ñoño Núñez (izquierda), hermano del senador Bachi Núñez (derecha), fue condenado a 11 años de cárcel.

Foto: Archivo ÚH.

El comisario Walter Molinas explicó que el ex gobernador Óscar Ñoño Núñez se encuentra recluido en el Departamento Judicial de la Policía Nacional desde las 1:00 de la madrugada de este viernes, luego de que lo condenaron a 11 años de cárcel por un perjuicio económico superior a G. 42.500 millones (unos USD 5,7 millones) a la gobernación de Presidente Hayes.

Lea más: Condenan a 11 años de prisión a Óscar Ñoño Núñez

El comisario señaló que mientras no cuenten con una resolución que defina su lugar de reclusión, no podrán trasladarlo, y aclaró que solicitaron el ingreso a una penitenciaría a las 7:00 de este viernes, pero siguen sin respuestas aún.

En ese sentido, indicó que el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional cuenta con unas 130 personas sin lugar de reclusión, que también aguardan la disposición del sistema penitenciario y que es uno de los motivos por el cual se podría demorar el traslado de Núñez.

“Están apretaditos ya, hace calor y la temperatura conspira para que estemos un poco apretados”, reconoció el comisario ante la cantidad de personas detenidas en el lugar.

Un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, de forma unánime, condenó en la madrugada de este viernes al ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Ñoño Núñez, a 11 años de cárcel por un perjuicio económico superior a G. 42.500 millones (unos USD 5,7 millones) a la citada Gobernación. A esto se suma la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 10 años.

Le puede interesar: Devolución premiada: Fiscal no descarta que ley Esgaib beneficie a hermano de Bachi

La condena fue por hechos de lesión de confianza, administración en provecho propio, producción y uso de documentos no auténticos.

Además de Núñez, que logró evitar la Justicia durante ocho años mediante chicanas, también fue condenado su sucesor Emigdio Benítez, también ex gobernador de Presidente Hayes, a una pena privativa de libertad de 7 años y 6 meses.

Ñoño Núñez es el hermano del senador cartista Basilio Bachi Núñez, quien ahora lidera la bancada oficialista que responde al ex presidente de la República, Horacio Cartes, quien es el actual titular del Partido Colorado.

Otra condena del tribunal dictada este viernes recayó sobre la ex secretaria de Administración y Finanzas de la Gobernación, Nancy Núñez de Roussillon (quien es esposa de Rubén Rousillon, otro ex gobernador de Presidente Hayes). La misma recibió 5 años de cárcel más inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 5 años.

Otros condenados fueron Edulfo Verón, ex secretario de Administración de la Gobernación de Presidente Hayes, sentenciado a 6 años de cárcel más la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 5 años; y Raúl Delgado, funcionario de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), condenado como cómplice por lesión de confianza a 3 años de cárcel.

Asimismo, el tribunal dictaminó la revocatoria de las medidas alternativas para los condenados Oscar Núñez, Emigdio Benítez y Edulfo Verón, además de disponer su detención. En tanto, Marlene Altemburger Da Silva fue absuelta.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.