Óscar Cachito Salomón, senador reelecto del Partido Colorado y actual presidente del Congreso Nacional, confirmó a través de Monumental 1080 AM que Fuerza Republicana buscará conformar su bancada en el Senado durante una reunión que se desarrollará cerca del mediodía de este miércoles.
Manifestó que en la ocasión esperan analizar todo lo que fue el antes, durante y después de las elecciones 2023 y que posterior al encuentro y la conformación prevén reunirse con el presidente electo, Santiago Peña, principalmente a fin de abordar sus prioridades para los primeros 100 días de gobierno.
El senador sostuvo que, si bien estarán abiertos al diálogo y a trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo, el hasta ahora oficialismo no cederá en su independencia, reconociendo que aún existen puntos en los cuales difieren con Honor Colorado (HC), liderado por el ex mandatario Horacio Cartes.
“Nosotros no vamos a ceder en nuestra independencia, tenemos nuestro sistema. Nadie nos regaló nada, cada uno construimos nuestra banca, así que tenemos un compromiso, ante todo con el pueblo. Pero yo confío en los primeros 100 días del presidente electo”, expresó.
Puede leer: Elecciones 2023 marcan la debacle de la izquierda y fin de la era Lugo
En ese sentido, aseveró que el sector al cual pertenece no permitirá que el cartismo se convierta en una fuerza aplanadora y que incluso esperan que la bancada de Fuerza Republicana en el Senado esté conformada por 12 senadores, con un miembro más frente a los cartistas.
Reiteró que durante este último periodo en el Senado, hubo muchos puntos en los cuales no estaban de acuerdo con los cartistas, pero indicó que esperan “limar asperezas” y poder trabajar con el futuro presidente.
“Queremos trabajar con el Ejecutivo. Creo que tiene un amplio respaldo popular. Queremos ver también cuáles son las metas, los objetivos y vamos a analizarlo. (Pero) esto no va a ser una aplanadora, el Gobierno va a tener que dialogar muchísimo. De hecho, fue lo que nos dijo el señor Santiago Peña y nos tranquilizó muchísimo”, sostuvo.
En cuanto al liderazgo de Mario Abdo Benítez sobre la nucleación política colorada, Salomón señaló que de eso podrá referirse recién tras la reunión de este miércoles.
Óscar Cachito Salomón añadió que la figura de Abdo frente al movimiento, además de las metas y los objetivos del grupo, será debatida con seis senadores que fueron reelectos, tres diputados que ganaron un escaño en el Senado, además de Carlos Núñez, Natalicio Chase y el ingeniero Luis Pettengill.
Durante las elecciones 2023, el Partido Colorado obtuvo mayoría propia en la Cámara de Senadores, con 23 escaños para el próximo periodo, que se inicia el 1 de julio de este año.
Cruzada Nacional desplazó al Frente Guasu (dos escaños), consiguiendo cinco lugares y se convirtió en la tercera fuerza tanto en la candidatura para la presidencia como para el Senado. Patria Querida se quedó con una banca; la Alianza Encuentro Nacional con dos, y el Partido Liberal Radical Auténtico obtuvo 12 en total.