25 mar. 2025

Óscar Salomón se perfila para continuar como titular del Congreso

La Cámara de Senadores se reunirá este martes en forma extraordinaria para la elección de una nueva mesa directiva. Todo apunta a que el actual presidente será reelecto.

Óscar Salomón .jpg

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón.

Foto: Gentileza

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, convocó de forma sorpresiva este martes a una sesión extraordinaria a las 11.00. El único punto del día es la elección de la nueva mesa directiva que entrará en vigencia desde el 1 de julio.

El llamado a sesión se realiza después de arduas negociaciones entre las diferentes bancadas para la obtención de una mayoría de 23 votos para posicionar una candidatura. Eso se debe a que ninguna agrupación política cuenta con una mayoría en la cámara legislativa.

Desde la Cámara Alta, informaron que los senadores Sixto Pereira y José Ledesma anunciaron la conformación de una mayoría para la continuidad del colorado oficialista Óscar Salomón como titular del Senado y, por ende, del Congreso.

Lea más: “Siguen negociaciones para acordar un candidato en Senado, dice Óscar Salomón”

El acuerdo se da en torno a una agenda legislativa consensuada en tres ejes principales: salud, política tributaria y política energética.

Entre la lista de candidatos para la presidencia del Senado figuraron en su momento Juan Carlos Galaverna, el liberal Blas Llano, Fernando Lugo, del Frente Guasu, y otro liberal, del bloque independiente, Víctor Ríos.

Más contenido de esta sección
El abogado Walter Acosta se presentaría en las próximas horas ante la Justicia, luego de ser imputado por maltratar y abofetear a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). Un Tribunal de Apelación levantó la declaración de rebeldía, luego de que la defensa argumentara que no le dieron tiempo de ponerse a disposición.
Por tercera vez, en menos de cuatro meses, un comerciante fue víctima de robo en el barrio Santa Rosa de Lambaré, Departamento Central. El hombre lamentó que la Policía Nacional “no pueda cubrir la zona”.
Vecinos de Nueva Asunción, ex Chaco’i, se manifestaron para exigir mayor presencia policial e iluminación en la zona, ante el asedio de consumidores de drogas que ingresan a las casas y se llevan objetos de valor. Los vecinos se organizaron con machetes y petardos para alertar sobre casos de robo.
Tras admitirse la imputación de los jueces Víctor Rodríguez y Analía Cibils en el marco del caso conocido como mafia de los pagarés, se comunicó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el desafuero de ambos, de modo que puedan someterse a la Justicia.
Un pasacalle con el nombre de Efraín Alegre y alusivo a su regreso a la política fue exhibido en las calles. El ex presidente del PLRA y ex presidenciable dijo que “intentan desviar la atención” de las movilizaciones y responsabilizó al gobierno de Santiago Peña.
La Policía Nacional rastreó un celular robado y lo encontró en un “aguantadero de chespis”, en un patio baldío de Limpio, Departamento Central.