Desde la mañana de este domingo el diputado Óscar Tuma estuvo entre los curiosos observando de cerca la excavación que se hizo en la comunidad Aldana Cañada de Capiatá para la búsqueda de los 10 mil kilos de oro, que supuestamente yace debajo de una calle vecinal.
Un terreno que abarca incluso parte de la calle, sería propiedad de Pablo Benítez. El hombre es el suegro de Diego Tuma, hermano del diputado, quien está casado con Yohana Benítez, ex-Miss Universo Paraguay.
El diputado se mostró muy esperanzado por la excavación e indicó que espera que Juan Díaz y sus hombres obtengan los lingotes de oro.
El buscador de oro firmó un acuerdo con Pablo Benítez, de modo a compartir con él parte de lo hallado. A ese pacto se llegó de modo a evitar incidentes.
La Policía indicó que en los tres días de excavación ya aparecieron varias personas que dicen ser propietarias de la calle.
Problemas. En la tarde del domingo, los buscadores se toparon con inconvenientes para despejar la zona de agua, donde supuestamente yacen los diez mil kilos de oro.
Los operarios que trabajan desde el viernes en busca del metal precioso, indicaron que el tesoro ya fue ubicado, pero falta desaguar el pozo para llegar hasta él.
Las motobombas extractoras de agua están jugando una mala pasada y la rápida acumulación del líquido no permite avanzar en la excavación, que ya está por los 15 metros.
La primera motobomba no tenía la capacidad para desaguar el pozo, por lo que se buscó una más potente, que al intentar poner en funcionamiento presentó una falla mecánica, indicó uno de los operarios.
Seguidamente, se llevó otra motobomba pero ésta no cuenta con la capacidad requerida, aunque de igual manera está siendo utilizada.
Estos aparatos cuentan con tubos que extraen el agua y deposita el líquido en la calle principal, que ya está casi inundada.
Los infaltables curiosos. Como ya es común en este tipo de acontecimientos, el lugar se convirtió en un sitio turístico, ya que despertó la curiosidad de los lugareños y extraños, quienes llegaron en masa para observar de cerca la excavación.
La afluencia de la gente en la zona, hizo que los vendedores de la zona “hagan su agosto”, con la venta de comida en copetines y en la calle.
Los curiosos al igual que los buscadores de la plata yvyguy están cada vez más expectantes, pero el trabajo se paraliza constantemente debido a la rápida acumulación de agua en el pozo.