Con base en ello, decidirá con la familia si lo entregarán a la prensa.
Acto seguido calificó de “sesgado” el informe presentado por Osmar Legal, juez contra el Crimen Organizado, en el que se observan varias conversaciones mantenidas por Gomes con una jueza y dos fiscalas que le pedían intermediación con Orlando Arévalo, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), para quedar absueltas de investigaciones por mal desempeño de funciones.
“Me dijeron que lo que salió a la luz solo es una parte de un sector interesado. Hay varios diputados, senadores, camaristas, fiscales, jueces, presidente, vicepresidente, ex presidente, ex vicepresidente, empresarios de bancos, dueños de bancos que mantenían conversaciones con Gomes. No se puede limitar y decir que esta parte sesgada es lo único que se puede publicar”, afirmó.
Cuestionó que el informe pericial debía estar lacrado hasta que sea presentada a las partes como establece una acordada de la Corte Suprema de Justicia firmada en el 2022.
Sostuvo que los 80 diputados y 45 senadores también deben tener mensajes como esos con Lalo Gomes. “Políticamente es común tratar de ayudar. Si correspondía se realiza y si no, no se hace. Es normal recurrir a las autoridades”, comentó.
IMPARCIAL. Tuma acusó al juez Legal de haber entregado solamente una parte de la pericia del celular de Gomes a un medio de comunicación y no el trabajo completo.
“Hace un mes, la pericia fue entregada al juez. Nosotros venimos solicitando eso como defensa. Generó un malestar en la familia, por eso me dieron instrucciones de que se ponga a conocimiento de los medios todo el trabajo pericial completo”, dijo.
El abogado mencionó que tendría que recusar al juez por falta de objetividad, ya que considera que Osmar Legal aún tiene el “chip de fiscal” y da opiniones públicamente.
También aseguró que los familiares no están preocupados porque no existe nada incriminatorio en el teléfono del diputado, aunque manifestaron que la información entregada es incompleta.
“Todos los miembros (del JEM) deberían renunciar. Aunque asesinaron a un diputado de la nación, no hemos obtenido respuestas después de seis meses. No va a existir nada que tenga que ver con la causa. Tampoco habrá en las documentaciones que llevaron de la casa”, cuestionó.
RECOMENDACIÓN. Finalmente, el abogado informó que recibió un consejo de un legislador, cuyo nombre prefirió no revelar para evitar exponerlo. “No fue una manifestación con tono amenazante, más bien fueron emitidas por un senador, amigo desde hace años, que yo conozco mucho y fue por una cuestión de tener cuidado nada más”, culminó.