El juez penal de Garantías, Osmar Legal, envió una nota a la Comisión Permanente del Congreso anunciando que no asistirá a la reunión prevista para este miércoles para brindar detalles de su denuncia tras el peritaje al teléfono celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes.
Legal argumentó impedimentos constitucionales para no acudir a la convocatoria de los legisladores.
Versiones extraoficiales señalan que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien también fue convocado a la reunión, estará ausente y será representado por la fiscala adjunta Matilde Moreno.
Sepa más: Juez Osmar Legal defiende extracción de datos del celular de Lalo: “No se rompió cadena de custodia”
El juez Legal dejó constancia en su nota que consultó al abogado Gustavo Gorostiaga, director de Asuntos Jurídicos de la Corte Suprema de Justicia, quien recomendó “declinar respetuosamente” la invitación cursada por los legisladores.
Citó el artículo 193 de la Constitución Nacional, que menciona que “no se podrá citar, ni interpelar al Presidente de la República, al Vicepresidente ni a los miembros del Poder Judicial, en materia jurisdiccional”.
También cita el artículo 195 de la Carta Magna, que señala que el “Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo y los magistrados judiciales, en materia jurisdiccional, no podrán ser investigados”, por comisiones conjuntas que se den en el Congreso.
Nota vinculada: Fiscal general afirma que juez Osmar Legal “se inmiscuyó en la investigación” al denunciar chats de Lalo
La convocatoria fue decidida en la última sesión de la Comisión Permanente, donde la propuesta inicial era convocar solamente a Rolón y autoridades policiales, pero a pedido del senador Dionisio Amarilla se incluyó al juez Osmar Legal, autor de la denuncia que derivó en el escándalo.
En principio, la propuesta era llevar adelante una sesión reservada para escuchar a ambas partes dar su versión de qué sucede con la investigación que guarda relación con Lalo Gomes y los chats, en especial, lo que se refiere a la pericia al teléfono celular del legislador fallecido tras un allanamiento de su vivienda.