Ante presuntos chats encriptados entre el juez Osmar Legal y Eulalio Lalo Gomes, que denunció el abogado Óscar Tuma, el magistrado emitió un comunicado sobre lo difundido en medios de comunicación.
Legal explicó que el pasado 27 de enero de 2020 participó en una reunión de coordinación interinstitucional en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Amambay, en el marco de la fuga de 76 reclusos del Primer Comando de la Capital (PCC) del penal de Pedro Juan Caballero. En ese periodo se desempeñaba como fiscal.
Puede leer: Tras denuncia de Orlando Arévalo, fiscal general ordena investigación al juez Osmar Legal por prevaricato
En aquella oportunidad fue cuando compartió su contacto con el difunto diputado, pero negó haber intercambiado conversaciones.
“Aclaro categóricamente que esta fue la única interacción y que, en ningún momento, dicha comunicación se extendió y mucho menos influyó en mis decisiones como agente fiscal y menos aún en mi carácter de magistrado”, expresó el juez en el comunicado.
En medio del escándalo y una investigación a cuestas, aseguró que como magistrado actuó con “imparcialidad y estricto apego a la ley, garantizando la transparencia y la ética en cada una de mis decisiones”.
Lea más: Juez Osmar Legal defiende extracción de datos del celular de Lalo: “No se rompió cadena de custodia”
En la víspera, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, ordenó investigar al juez por el presunto hecho de prevaricato tras la denuncia que presentó el político cartista Orlando Arévalo.
El escándalo Lalo Gate saltó a la luz pública a raíz de la denuncia por presunta corrupción pública, que dio a conocer el juez Osmar Legal a través de los chats que se extrajeron del celular de Gomes.
Arévalo presentó su renuncia a la Cámara Baja al verse implicado en el esquema de favores, blanqueos a jueces, fiscales y presunto tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) cuando ocupó la presidencia del organismo extrapoder.