La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) se une a las celebraciones por el 201 aniversario de la independencia de Brasil y propone esta semana dos recitales con un especial repertorio alusivo a la fecha patria del país hermano, con la participación de un destacado maestro brasileño.
Con acceso libre y gratuito, realizado en conjunto con la Embajada de Brasil en Asunción, el primer recital será mañana, a las 20:00, en el Teatro Tom Jobim (Eligio Ayala y Perú). El conjunto estará regido por el maestro brasileño Ernani Aguiar y se contará con la participación especial del violinista Juan Ignacio López, que oficiará como solista.
En la ocasión, el público podrá disfrutar de la interpretación de la Sonata para cuerdas O burrico de pau de Carlos Gomes; Divertimento para Orquesta de cuerdas de Edino Krieger; Concertino para violino y orquesta de cámara de César Guerra Peixe; y Karáu Jeroky: Una leyenda del Paraguay, de Diego Sánchez Haase.
Lea más: La OSN celebra 19 años de música y cultura
Jueves
El segundo recital será en el marco del Octavo concierto de la temporada oficial Internacional 2023 de la OSN, el jueves 21, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco y Alberdi), igualmente bajo dirección del maestro Aguiar y con presencia de López. Asimismo, posee acceso libre.
Esa noche, se presentará un repertorio integrado por temas como O Garatuja de Alberto Nepomuceno; Sinfonietta Seconda, Carnavale de Ernani Aguiar; Yvyty/Syry de José Ariel Ramírez; y Concertino para violino y orquesta de cámara de Guerra Peixe.
Más información: Directivos de la OSN anuncian acciones revitalizantes este 2023
Ambos recitales se proponen como una oportunidad para disfrutar de destacadas obras del repertorio de la música paraguaya y brasileña, de diferentes géneros y estilos, bajo la fusión de músicos de ambos países.
Figura
Quien estará al frente del conjunto, Ernani Aguiar, es uno de los músicos más activos del país como compositor, director de orquesta, investigador y docente.
Estudió en Brasil con Paulina d’Ambrosio (violín y viola), César Guerra Peixe (composición), Carlos Alberto Pinto Fonseca (dirección) y Santino Paripinelli (música de cámara). Luego se trasladó a Italia, donde estudió en el Conservatorio Statale Luigi Cherubini de Florencia y en Rávena, además de haber sido alumno del célebre Sergiu Celibidache en Munich, Alemania, en 1989.
Fue el único director no europeo y el primer extranjero después de dos siglos en dirigir el Gran Coro de la Catedral de Florencia y recibió en la misma ciudad el título de Director de Capilla en la Iglesia Santa María a Peretola. Como compositor, escribió obras para coro, voz, orquesta y todo tipo de instrumentos, además de haber dirigido música de más de 100 compositores brasileños de varias épocas y tendencias.
Puede interesarle: La Sinfónica Nacional ofrece dos estrenos
Como investigador, ahonda sobre la música brasileña del período colonial, rescatando, investigando partituras desconocidas, revisando y finalmente presentando obras que se sustraen a un injusto silencio secular. Por su labor, recibió el premio SBM 2000 de la Sociedad Brasileña de Musicología, mientras que en 1993 fue elegido como miembro de número de la Academia Brasileña de Música, la más alta distinción musical de Brasil.
La Cantata de Navidad, de 1981; Ópera O menino maluquinho, de 1993; Cantos Sacros para Orixás, del 2002; y Te Deum, del 2.000; son algunas de sus más destacadas creaciones.