Fueron los bomberos voluntarios de Yguazú quienes rescataron al oso melero (Tamandua tetradactyla) que se encontraba en lo alto de un árbol, ubicado en una propiedad privada de la mencionada ciudad.
El rescate se realizó el pasado 4 de octubre, en coincidencia con la recordación del Día Mundial del Animal. Los voluntarios recibieron la llamada desde el lugar donde se encontraba el mamífero e intervinieron rápidamente en el rescate.
Unos días después del operativo, el oso fue reinsertado y liberado en la Reserva Natural Yguazú, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), donde también se conservan y viven otras especies.
Según informaron desde la ANDE, el animal se habría sentido amenazado por los incendios forestales que se registraron en zonas aledañas a la Reserva Natural Yguazú, por lo que buscaron refugios en los alrededores.
El ejemplar de oso melero fue inspeccionado por los bomberos, quienes reportaron que el pequeño se encontraba en buenas condiciones.
La Reserva Natural Yguazú de la ANDE cuenta con 1.700 hectáreas y se encuentra en el límite de los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú.
El jefe de Departamento de Cuencas Hidrográficas y Áreas Protegidas de la ANDE, Óscar Varela, informó a Última Hora que seguirán recibiendo a los animales que sean rescatados tras los incendios, de manera a protegerlos en el sitio que alberga una gran vegetación.
Puede interesarte: Se reportan 2 nuevos incendios en Hernandarias
Además, el funcionario señaló que se encuentran trabajando con la comunidad para hacer frente a las quemas que se registraron en zonas aledañas. Se realizan actividades como la plantación de especies nativas, concienciación social y otras labores.