El legislador colorado analizó la polémica que se desató, luego de que el presidente Santiago Peña admitiera que parlamentarios colorados y de la oposición lo extorsionaron a cambio de no modificar el plan de gastos 2024.
A su criterio, un grupo de parlamentarios le vendió al jefe de Estado la idea de tener la mayoría para la aprobación “a libro cerrado” a cambio del aumento en G. 5.000.000 en la dieta de diputados y senadores.
Puede interesarle: Tras hablar de extorsión, Peña ahora dice que aumentazo “es parte de una conversación”
“Conmigo nadie habló al respecto. Yo no hubiera estado de acuerdo y, por lo que estoy viendo, algún grupo de parlamentarios le vendió la idea al presidente de poder manejar los hilos de la situación y tener la mayoría”, manifestó en Monumental 1080 AM.
Sostuvo que Peña erró y aclaró que él no forma parte de dichas conversaciones.
“Si se pactó la aprobación del presupuesto a libro cerrado a cambio del aumento a los parlamentarios, fue un error político grave a mi criterio. No sé cómo habrá surgido, porque no participé de esa discusión”
Asimismo, repudió la intención de aprobar el PGN 2024 bajo un condicionamiento, cuando la tarea de los parlamentarios es justamente analizar y debatir las propuestas legislativas.
“Manifesté desde un comienzo mi desacuerdo. Creo que es nuestra obligación hacer las evaluaciones, hacer las correcciones que se consideran pertinentes”, señaló
Osorio destacó que las modificaciones al plan de gastos fueron producto del “debate” que hubo en el seno de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Fue un debate democrático y estoy contento con el resultado del estudio”, pronunció.
“Peña está preparado para el cargo”
Consultado sobre el liderazgo del mandatario, Osorio expresó su confianza en la capacidad de Peña y apoyó su gestión, pero apuntó que la democracia tiene sus reglas de juego.
“Creo en las buenas intenciones del presidente, creo en su capacidad. Estoy convencido de que está preparado para conducir el barco. Pero estamos en democracia. No todo siempre sale como uno quiere”, afirmó.
También puede leer: Peña dice que recorte de aumentazo se reasignó a los partidos políticos
Asimismo, dijo que “existen también sectores de la oposición muy interesados en que la gestión fracase, por más que esto no se reconozca”.
Como dirigente del Partido Colorado, Osorio quiere que la gestión de Peña sea exitosa porque “nos va a permitir seguir en el poder en el futuro”, indicó.
También se refirió a la diferencia de pareces de los parlamentarios colorados en cuanto al apoyo al gobierno de turno.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Yo creo que la mayoría de los dirigentes colorados quieren el éxito de la gestión, lo que pasa es que algunos creen que están ayudando aprobando todo lo que viene del Ejecutivo y otros creemos que ayudamos más siendo críticos”, dijo al respecto.
🔸 Reasignan recursos por valor de USD 37 millones para 10 a 12 instituciones
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 31, 2023
👉🏼 ¿Para quiénes va este monto?
🗣️ "Los gobernadores solicitaron aumento para alimentación escolar, para el poder judicial, para la FGE, para las universidades, Hospital Pediátrico Acosta Ñu y… pic.twitter.com/puOSLHzxZe
Modificaciones al PGN fueron “mínimos”
Derlis Osorio citó algunas instituciones que se verán beneficiadas con los reajustes de USD 37 millones, entre ellas se encuentran las gobernaciones, el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, Defensa Pública, universidades nacionales y los hospitales Acosta Ñu y Clínicas.
“Son unas 10 o 12 instituciones aproximadamente que han recibido aumentos. Hemos recortado algunos gatos que se consideraron superfluos o menos necesarios y eso es lo que se ha reasignado el día de ayer”, explicó.
El parlamentario de la ANR argumentó que los cambios fueron mínimos y destacó que con las reasignaciones se busca disminuir las brechas que hay en los presupuestos de ciertas instituciones, como las gobernaciones.
Nota relacionada: Ministerio de Economía evalúa cuánto y qué modificó la Comisión Bicameral al PGN 2024
“Los cambios fueron mínimos, hemos recibido pedidos de aumentos por alrededor de USD 700 millones. No hemos otorgado ningún aumento, hemos reasignado recursos por valor de USD 37 millones. A mi criterio particular, el impacto de los cambios es mínimo”, indicó.
El senador defendió la reasignación del G. 15.000 millones para pagar la deuda del Estado con las agrupaciones políticas en concepto de subsidio electoral al mencionar que el rubro no fue ejecutado en el 2020 y que se planteó que una parte de se vuelva a asignar en el 2024.
“Se determinó asignar unos G. 15.000 millones, que es prácticamente el 50% de la (deuda). Fue un pedido de los parlamentarios de la oposición”, finalizó.