Ostfield adelantó que seguirá por varios meses cumpliendo sus funciones mientras aguarda la llegada de Gabriel Escobar, quien todavía necesita la aprobación del Senado. “En el antiguo Egipto, hubo personas que han pensado que podían controlar la inundación anual del río Nilo, pero sabemos ahora que es un proceso anual y normal. Es lo mismo acá, es un proceso típico para el Gobierno; la nominación de un sucesor es por causa de acciones de la Casa Blanca y nada más”, respondió ante la consulta de su opinión sobre las expresiones de Esgaib.
Igualmente, el embajador indicó que continuará sus tareas y que sus prioridades son la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el impulso a la prosperidad económica inclusiva.
Todavía queda un proceso largo para que sea designado el nuevo embajador y esto se da en medio de la posibilidad de un cambio de gobierno en Estados Unidos, en caso de que Donald Trump gane las elecciones.
Gabriel Escobar fue subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos entre setiembre del 2021 y mayo de este 2024. Además, estuvo como jefe de Misión en la Embajada de EEUU en Belgrado, Yugoslavia (actual Serbia). También estuvo como consejero económico en la representación diplomática de EEUU en Bagdad, y otros cargos, según su experiencia profesional.
Venezuela. En cuanto a las elecciones en Venezuela, Ostfield sostuvo que comparten las preocupaciones de Paraguay sobre los procesos no democráticos, en coincidencia con las expresiones de Antony Blinken, secretario de Estado. La oposición en Caracas no reconoce la victoria de Nicolás Maduro.