La NDU es una institución educativa vinculada al Departamento de Defensa que se encarga de la formación de líderes tanto militares como civiles en temas de seguridad nacional.
Su enfoque se basa en el desarrollo del pensamiento estratégico y la adaptación a contextos globales complejos, donde convergen la diplomacia, la defensa y la gobernanza internacional.
Es decir, es un cargo de gran relevancia y una señal clara de respaldo institucional por parte del Departamento de Estado.
Desde el cartismo insisten en la acusación contra el ex embajador norteamericano Marc Ostfield por supuestamente haber buscado la caída del Partido Colorado y de aliarse a Mario Abdo Benítez.
Inclusive se jactaron de que Marco Rubio fue el artífice de la salida de Ostfield de la Embajada.
Amir P. Masliyah quedó como encargado de negocios de la representación diplomática de Estados Unidos en Paraguay y cumplirá el rol de coordinador de la Embajada hasta que Donald Trump decida quién sucederá a Ostfield. El Gobierno de Peña solicitó en su momento que Ostfield sea retirado del país tras el anuncio de sanciones a Tabesa. Fue acusado de intromisión y se declaró la pérdida de confianza hacia su persona en un comunicado.
Peña había dicho que no necesita del embajador americano para hablar con Washington. “Tengo una excelente relación. No es que lo desconozco, lo evito, porque creo que le ha hecho un daño tremendo a la relación bilateral entre los dos países”, acusó.