En tanto se concreta el proceso, la Embajada comunicó a la Cancillería la designación de un encargado de Negocios, el ministro consejero Amir P. Masliyah, interino de la Misión Diplomática, quien ya fue nombrado jefe de Misión Adjunto en julio del 2022.
Sin embajador. Actualmente no se tiene candidato para ocupar el cargo de embajador de Estados Unidos en Asunción. En julio del 2024, la representación diplomática solicitó el beneplácito para una nueva designación. La Casa Blanca nombró a Gabriel Escobar, pero duró más de cinco meses en el Senado, que finalmente, el 3 de enero, lo devolvió al presidente. Este hecho sucede, según el reglamento, cuando no se toma la decisión final sobre la nominación antes del receso.
De esta manera, la nominación de un nuevo embajador pasa al punto cero. El presidente Trump puede nombrar a otra persona y volver a designar al mismo, en este caso, a Escobar.
El Gobierno de Peña solicitó en su momento que Ostfield sea retirado del país tras el anuncio de sanciones a Tabesa. Fue acusado de intromisión y se declaró la pérdida de confianza hacia su persona en un comunicado.
Interino. Masliyah trabajó en el Instituto Americano de Taipei-Taiwán. Sus otros destinos diplomáticos en el extranjero incluyen Ciudad de México, en el Instituto Internacional de Estupefacientes y Aplicación de la Ley (INL), donde gestionó ayudas por valor de 1.000 millones de dólares, y Chiang Mai-Tailandia, donde desempeñó el cargo de director adjunto y director de Gestión. También estancias en el Consulado de EEUU en São Paulo, la Embajada en San Salvador, y en Washington DC, en el Centro de Operaciones de la Secretaría.
Diplomático deja cargo sin saldar conflicto con Peña
Recientemente, el presidente Santiago Peña sorprendió al acusar al saliente embajador Marc Ostfield como el culpable de haber empañado la relación de su Gobierno con la DEA. Indicó que esta agencia antidrogas de Estados Unidos no dio resultados y que esto se debió a la influencia del diplomático.
“No podemos negar que la mala relación con el embajador que me llevó a mí a pedir que se acelere el proceso de cambio, también creo que fue un efecto que empañó esto”, manifestó.
El cambio de gobierno es una esperanza para el oficialismo. Peña sostuvo que tanto Marco Rubio como Christopher Landau opinaron que Joe Biden delegó mucho trabajo en los embajadores. “No tengo duda de que se refiere taxativamente a Paraguay”, subrayó el mandatario.
Peña dijo que no necesita del embajador americano para hablar con Washington. “Tengo una excelente relación. No es que lo desconozco, lo evito, porque creo que le ha hecho un daño tremendo a la relación bilateral entre dos países hermanos”, acusó.