Esta adaptación de “La Mentira”, un libreto original de Caridad Bravo Adams, es la primera telenovela que se filma en los recién estrenados estudios de la cadena, en la Ciudad de México y marca la primera oportunidad que Ríos tiene de tener un papel principal en ese país.

El actor puertorriqueño Osvaldo Ríos interpreta a ¨Santiago¨ en la telenovela ¨El Juramento. EFE/ Solo uso editorial - No ventas | Ampliar imagen
Ríos vuelve por la puerta grande después de ganar recientemente el premio ACE como “Mejor Actor Característico” por su personaje de Alejandro de la Vega en “El Zorro: La Espada y La Rosa”.
En el 2003, el actor enfrentó un pleito legal en su país natal, por lo que la gerencia de Televisa decidió retirarlo de la producción “Mariana de la Noche”. En su lugar, el actor mexicano Jorge Salinas interpretó el personaje de “Ignacio Lugo” en este culebrón.

Ahora, según dijo Ríos a Efe, ha firmado un contrato de exclusividad por tres años con Telemundo, que consiste a tres papeles estelares en tres telenovelas.
“El boom de mi carrera se dio con “Kassandra” (1992), que entró en el libro de récord Guinness como la novela más vendida en el mundo porque llegó a 100 países. Pero fue el papel del Zorro lo motivó a la gerencia de Telemundo a ofrecerme el papel de “Santiago”, en El Juramento. Este es el primer proyecto de los tres que están estipulados en el contrato”, explicó Ríos.
“Santiago” es un hombre exitoso que se dedica a la industria de la caña de azúcar y el ganado en la ciudad de Miami y viaja a México para participar del casamiento de su único hermano, Diego (Harry Geithner).
Al llegar se topa con un Diego sufrido, sumergido una terrible depresión que lo impulsa a cometer suicidio en frente de su único pariente, su hermano mayor. Todo provocado por el desamor de Andrea (Natalia Streignard), una mujer de la cual Santiago terminará perdidamente enamorado.
“Este es un personaje que me ha dado la oportunidad de explorar muchos matices dentro de un péndulo de emociones porque voy del amor al odio, de la nostalgia a la felicidad, de la felicidad al llanto, dijo el actor ahora radicado en la Ciudad de México.
Para la preparación de este papel, Ríos confesó que tuvo que “trabajar su condición mental y sicológica, más que con la física, para dar rienda suelta a todo lo que está pasando en la vida de este personaje”.
Después de su experiencia en producciones colombianas por muchos años, en esta nueva etapa en novelas mexicanas el puertorriqueño se siente “muy a gusto trabajando en México. En primer lugar porque es un país al que quería regresar. En segundo lugar porque es la primera historia que está produciendo Telemundo México y en tercer lugar porque es un libreto de Caridad Bravo Adamas, que siempre la he respetado mucho como escritora porque soy fan de “Corazón Salvaje” (también escrita por Bravo Adams)”.
Sin embargo, Ríos recalcó que “aún cuando toda mi carrera se la debo a Delia Fiallo siempre había querido hacer una historia de Bravo Adams. De hecho, “Santiago” es quizás el personaje más intenso que me ha tocado interpretar en mi vida, más que cualquier otro en el teatro o el cine. Tiene un rango actoral muy amplio, con una gama de emociones que nunca antes se me había exigido dentro de una historia”.
“El Juramento” estrena el próximo lunes 30 de junio, en el espacio que dejará “La Traición”, que se filmó enteramente en Colombia.EFE