15 jun. 2025

OTAN reconoce grave situación en Ucrania y reafirma su apoyo

26944656

Artillería. Soldados ucranianos apuntan hacia Bajmut.

AFP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que la retirada de las tropas ucranianas de la ciudad de Avdivka muestra que la situación en el campo de batalla es “extremadamente difícil”.

“La retirada de Ucrania de Avdivka muestra que la situación en el campo de batalla es extremadamente difícil, pero los ucranianos han superado las expectativas una y otra vez”, declaró el político noruego en una comparecencia junto al primer ministro de Georgia, Irakli Kobakhidze, con quien se reúne hoy en la sede de la Alianza, en Bruselas.

Ucrania anunció la semana pasada la retirada de sus tropas de la ciudad oriental de Avdivka ante el avance de las fuerzas rusas y las voces cada vez más fuertes dentro del Ejército ucraniano sobre la imposibilidad de mantener ese frente.

Stoltenberg señaló que la OTAN sigue apoyando a Ucrania y que solo en los últimos días los países aliados han anunciado nuevos paquetes de apoyo militar a Kiev “por valor de miles de millones de euros”.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

También celebró que Georgia esté proporcionando a Ucrania ayuda humanitaria y financiera, así como que esté acogiendo a refugiados. El ex primer ministro noruego recordó que la OTAN sigue pidiendo a Rusia que revierta su reconocimiento de los territorios georgianos de Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes.

“Cualquier amenaza por parte de Rusia de anexionarse las regiones ocupadas de Georgia es inaceptable”, aseveró. Añadió que la guerra de Rusia contra Ucrania plantea “importantes riesgos a la libertad de navegación” en el mar Negro, al que tiene salida Georgia, “y también afecta a la seguridad alimentaria en el mundo”.

Dijo acoger con satisfacción que Estados miembros de la OTAN estén trabajando para retirar minas explosivas del mar Negro. EFE

Más contenido de esta sección
El servicio de emergencias israelí del Magen David Adom (MDA) aseguró que ha atendido a nueve personas heridas por el último ataque de Irán, una de ellas en estado moderado y las otras ocho leves, anunció en un comunicado.
Israel atacó este domingo la sede de Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en Teherán, donde varios civiles resultaron heridos, según una fuente de este departamento.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo que el pasado viernes, el mismo día en que lanzó el primer ataque contra Irán, dio la orden de retomar las conversaciones con Hamás sobre la Franja de Gaza, según se indica en un vídeocomunicado difundido por su oficina.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo que Estados Unidos podría involucrarse en el conflicto entre Israel e Irán, y se mostró dispuesto a aceptar que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se desempeñe como mediador, según declaraciones a una periodista de ABC News.
La pobreza infantil en Argentina alcanzó su nivel más alto desde la crisis de 2001-2002, con un pico del 67,3% en el primer semestre de 2024, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), dado a conocer este domingo en los medios locales.
Los ataques de Israel sobre Irán han provocado al menos 215 muertos y 648 heridos, la mayoría civiles, informó este domingo la oenegé Human Rights Activists in Iran (Activistas de Derechos Humanos en Irán).