El juez penal de Garantías, Raúl Florentín, hizo lugar al pedido de arresto domiciliario al abogado Rodolfo Manuel Melgarejo, imputado tras la muerte del narcotraficante Ederson Salinas, alias Ryguasu, por hurto, hurto agravado y frustración de la persecución penal (como autor).
El abogado se encuentra vinculado a la investigación iniciada por el caso de sicariato ocurrido el pasado 25 de febrero del corriente año, en el estacionamiento de un concurrido supermercado de Asunción.
Lea más: Hallan vehículo en el cual huyó el secretario de Ryguasu tras crimen
Según las hipótesis, el abogado habría rescatado del lugar del asesinato a Mílner Eustaquio Ruiz, secretario y primo de Ryguasu, a quien llevó hasta el departamento del asesinado y de donde se sustrajo un maletín presuntamente cargado con mucho dinero. Un vehículo de la marca Mercedes Benz, perteneciente al abogado, fue incautado.
Los fiscales Patricia Sánchez, María José Abed y Giovanni Grisetti manifestaron su oposición al arresto domiciliario, alegando que los motivos que justificaron para la prisión preventiva en su momento, no han sido superados.
En el departamento del abogado Melgarejo, los agentes encontraron un pagaré por el monto de USD 15.000 firmado por Rygyasu a favor del abogado por la venta de un automóvil de alta gama. También se encontraron documentos de transferencias de una avioneta efectuada por Luis Arza, buscado por tener un esquema de inversiones fraudulentas.
Le puede interesar: Crimen de Ryguasu: ¿Quién es su secretario que está siendo buscado?
El abogado también fue vinculado por los mecánicos Francisco Poletti Ríos y Aldo Raúl Villalba Arrúa, quienes tenían en su poder una camioneta Nissan Frontier, que habría sido retirada del estacionamiento de Ryguasy, luego del asesinato del mismo. Los mecánicos aseguraron que recibieron la orden del abogado de retirar el rodado.
No obstante, en el taller los agentes encontraron documentos de vehículos y contratos de empresas aparentemente fantasmas, además de presuntas vinculaciones con el operativo A Ultranza Py.
Ederson Salinas Benítez, de 33 años, era considerado uno de los nuevos líderes del Primer Comando de la Capital (PCC) y habría ocupado el lugar del capo narco Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.
El fallecido es señalado como autor moral del crimen del periodista Leo Veras, registrado en Pedro Juan Caballero, el 12 de febrero de 2020; y de ser el objetivo en el festival Ja’umina Fest, donde falleció la influencer Cristina “Vita” Aranda, en San Bernardino, el 30 de enero de 2022.
En marzo del 2022, la casa del presunto jefe narco fue atacada a tiros por al menos 15 sicarios en Pedro Juan Caballero, Amambay.