21 dic. 2024

Otorgan aumento para Senepa

El Senado sancionó una ampliación que pidió el Ejecutivo para el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) de más G. 17.000 millones. La oposición reclamó que las autoridades no hayan visitado a las comisiones para explicar sobre la necesidad de un aumento presupuestario.

Celeste Amarilla indicó que el Ejecutivo no puede tratar a los senadores como “mano de obra barata”.

Yolanda Paredes sostuvo que el Ministerio de Salud debe dar detalles de por qué es necesario contratar a 250 funcionarios nuevos con esa ampliación. “No somos pasapapeles. Necesitamos acceder a números que se entiendan. Hablan de 250 cargos por tres meses. Nuevos funcionarios que van a recargar el presupuesto. Cada sesión metemos 250 funcionarios nuevos”, reclamó.

Natalicio Chase explicó que los recursos serán destinados a la regularización de varios funcionarios contratados por más de cuatro años, quienes, conforme al ordenamiento legal vigente, tienen derecho a acceder a este beneficio.

El proyecto fue sancionado y remitido al Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Recién en enero se reanudará el intento del Gobierno de Santiago Peña de impedir que el organismo norteamericano abandone el país. Jefe de oficina de EEUU se fue de vacaciones.
Oficialmente, desde hoy inician las vacaciones los legisladores quienes estarán ausentes hasta marzo del 2025. Los senadores y diputados estarán de parabienes, puesto que en plenas vacaciones recibirán ya su aumento con el salario del mes de enero.
Metalúrgicos paraguayos quedaron fuera por pedido de materiales de China en sillas y mesas por G. 276.348.000.000. El sector denunció direccionamiento y discriminación a la industria nacional.
El ministro del Interior cargó toda la responsabilidad en Rachid, pero aclaró que no será apartado de su cargo. El cartismo dispersa su postura sobre la denuncia. Peña le dio su respaldo.
La nota puso fecha al fin de la cooperación que dejará al Paraguay sin tecnología e información de inteligencia internacional. El cartismo, dividido por quién pague la crisis. Codena negocia solución.