08 may. 2025

Otorgan libertad ambulatoria a dirigente de la Fenaes

El Juzgado decidió otorgar la libertad ambulatoria a Ernesto Ojeda, coordinador de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), quien fue imputado por los hechos registrados durante la toma del Colegio Nacional de Fernando de la Mora.

colegio fernando.jpg

Alumnos frente al Juzgado de la cuidad de Fernando de la Mora. Foto: René Ramos, ÚH.

Ernesto fue este martes hasta el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Fernando de la Mora en compañía de una abogada de la Codehupy que lo está asistiendo. Los secundarios consideran que Ojeda fue imputado de forma injusta, informó Noticias Py.

La medida adoptada por el tribunal implica una restricción horaria durante el tiempo que dure el proceso. Ojeda no podrá salir de su domicilio desde las 21.00 hasta las 6.00 de la mañana, además tiene prohibido salir del país.

La defensa del adolescente recusará al fiscal, tomando como argumento la determinación que realizó el tribunal que rechazó el pedido de prisión preventiva, por falta de argumentos.

El fiscal tiene tres meses para presentar requerimientos conclusivos en contra de Ojeda. En el caso de que encuentre algún elemento podrá solicitar que la causa se eleve a juicio oral y público; caso contrario, se podrá dar el sobreseimiento del adolescente.

Un grupo de alumnos marchó desde el colegio hasta el Tribunal apoyando al estudiante que fue imputado por el fiscal Gustavo Yegros, quien había solicitado la prisión preventiva del joven, por los hechos de coacción, resistencia, privación de la libertad y coacción grave.

Antecedentes

Estudiantes tomaron el Colegio Nacional Fernando de la Mora semanas atrás solicitando al Gobierno un aumento de inversión en materia educativa. La medida de fuerza fue cuestionada por muchos debido a que el sector está dividido.

Los alumnos tuvieron encerrado en una pieza del colegio al sereno de la institución, identificado como Ramón Ramos (70). El hombre fue hasta el Ministerio Público y realizó su declaración testifical, individualizando a un estudiante menor de edad como autor del hecho punible.

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay (BCP) ultima detalles para la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), un proceso que se realiza cada 10 años y que servirá para actualizar precios de la canasta básica familiar. Más de 3.000 familias serán encuestadas.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó este miércoles un proyecto de ley para cambiar el Código Procesal Civil. Esto, para que los pagarés queden en depósitos de los juzgados o se nombre como depositarios judiciales a los que los retiran.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, señaló la necesidad de reformar la Caja Fiscal de Jubilaciones. Habló de cambios en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, cuyos efectivos pasan a retiro a temprana edad, generando un gasto de alrededor de USD 120 millones al año.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) frustraron el ingreso de 976 gramos de marihuana “vip” proveniente de Miami, Estados Unidos. La droga estaba oculta en un cuadro decorativo con imágenes de personajes infantiles.
Un humilde poblador de la localidad de Alto Verá, Departamento de Itapúa, perdió la vida el martes en medio del fuerte temporal que se desató sobre el sur del país.
El tribunal de apelación penal ratificó la condena de 6 años de cárcel para Ramón González Daher por el delito de reducción en el caso de los 471 cheques desaparecidos del Juzgado de Delitos Económicos a cargo de Humberto Otazú.