En sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores de este martes se otorgó media sanción al proyecto de ley que dispone el 9 de noviembre próximo como fecha para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Uno de los artículos del documento establece que ese día sea feriado en todo el territorio paraguayo “por única vez”.
Además, se establece también la suspensión de eventos o actividades, funcionamiento de comercios y la circulación de transportes de personas y cargas que no tengan relación con el censo, con la finalidad de que la ciudadanía permanezca en su hogar a la espera de recibir a los censistas.
La propuesta fue remitida por parte del Poder Ejecutivo al Senado, a través del Ministerio del Interior, mientras que tras su media sanción fue enviada para su estudio a la Cámara de Diputados. La autoridad de aplicación será el Instituto Nacional de Estadística de Paraguay (INE).
“La realización del censo nacional resulta de vital importancia para el país, pues sus resultados permitirán alcanzar diagnósticos pertinentes y confiables que permiten implementar políticas públicas y monitoreo adecuados en los más diversos ámbitos de la actividad del Estado”, expresa el documento como argumentación.
Lea también: El nuevo censo usará inteligencia artificial, mapeo y codificación
Durante su análisis en la Cámara de Senadores, el senador Hugo Richer, presidente de la Comisión de Legislación, señaló que el incumplimiento de los nueve artículos que posee el proyecto de ley será de carácter obligatorio para todos los habitantes del país, sean nacionales o extranjeros.
De acuerdo con lo que señaló en julio pasado el titular del INE, Iván Ojeda, el Censo Nacional 2022 se destacará por el uso de inteligencia artificial, un mapeo nacional de las actividades económicas que realizan las personas, para codificarlas por rango; una búsqueda del nivel de capacitación y de los polos de desarrollo comercial.