08 ene. 2025

Otorgó el traslado de reo por una cardiopatía y cuadros respiratorios crónicos

El juez de Ejecución Néstor Arévalo alegó que otorgó el traslado a la granja de un reo de la Penitenciaría de San Pedro porque padecía de cardiopatía y cuadros respiratorios crónicos.

Cárcel San Pedro - Granja

El juez Arévalo sostuvo que solamente otorgó el cambio a un interno. Desconoce qué hacía el resto en el mismo lugar.

Foto: Gentileza.

El juez Néstor Arévalo sostuvo que el abogado de Víctor Brítez Aranda le solicitó el traslado del interno a otro lugar porque “padecía de una cardiopatía y cuadros respiratorios crónicos”. Indicó en Monumental 1080 AM que la falta de tratamiento en la Penitenciaría de San Pedro le traía muchos problemas, porque es constantemente socorrido al hospital.

Sostuvo que su decisión está amparada en la Ley 5162, de ejecución penal, que permite el traslado de un interno a otra sección, pero que tiene que cumplir algunos requisitos. Para el magistrado fue suficiente el diagnóstico médico tanto del hospital de San Pedro como de un médico forense.

Negó que el afectado por la decisión tenga claustrofobia.

Nota relacionada: Juez dice que fue notificado sobre la existencia de granja en cárcel de San Pedro

Dispuso su traslado a la granja Porvenir de la Penitenciaría de San Pedro. Admitió que la fiscala Fanny Aguilera apeló esa orden y aún tiene que resolverse en la Cámara de Apelaciones.

Según el magistrado, el argumento del Ministerio Público fue que no se le puede facilitar el escape del predio de la penitenciaría. La granja está ubicada al costado del establecimiento penal.

Hace 15 días fue la última vez que el juez Arévalo visitó el lugar para verificar que el interno Brítez esté en el sitio. Si bien lo encontró en el lugar, admitió que no verificó el interior de su habitación por lo que no pudo ver qué había dentro.

Nota relacionada: Ministro ratifica que granja en cárcel de San Pedro no estaba habilitada

Posteriormente, al allanar el lugar donde estaban otros tres internos, la Fiscalía encontró armas, municiones y otros elementos que no deberían tener. En principio, el magistrado responsabilizó a los guardias del lugar ya que ellos deberían controlar eso. Consideró que no debía inspeccionar el lugar donde Brítez dormía.

Más contenido de esta sección
El embajador español Javier Parrondo anunció, en castellano y guaraní, el inicio de su misión en Paraguay, asumiendo con ilusión y ganas de siempre aprender.
El Juzgado Penal de Garantías 7 decretó este miércoles la prisión preventiva de un hombre acusado de disparar con arma de fuego la vivienda de su ex esposa, el año pasado en Asunción.
Un grupo de siete personas que fueron detenidas este miércoles en Cerro Corá, Departamento de Amambay, trabajaban en las estancias de sus víctimas a quienes luego las secuestraban y extorsionaban, según explicó el fiscal Andrés Cantaluppi.
El embajador de Venezuela, Ricardo Capella, abandonó este miércoles el país junto a su esposa y cinco diplomáticos.
Un Tribunal de Apelación de Feria de Central dispuso la aplicación del arresto domiciliario con la tobillera electrónica para un procesado por supuesta violencia familiar. Se trata de la primera vez que se aplica este tipo de medidas.
Una familia que vive en el Primer Barrio de Luque, Departamento Central, denunció que fue víctima de robo unas 20 veces y clama por mayor seguridad.