El juez Néstor Arévalo sostuvo que el abogado de Víctor Brítez Aranda le solicitó el traslado del interno a otro lugar porque “padecía de una cardiopatía y cuadros respiratorios crónicos”. Indicó en Monumental 1080 AM que la falta de tratamiento en la Penitenciaría de San Pedro le traía muchos problemas, porque es constantemente socorrido al hospital.
Sostuvo que su decisión está amparada en la Ley 5162, de ejecución penal, que permite el traslado de un interno a otra sección, pero que tiene que cumplir algunos requisitos. Para el magistrado fue suficiente el diagnóstico médico tanto del hospital de San Pedro como de un médico forense.
Negó que el afectado por la decisión tenga claustrofobia.
Nota relacionada: Juez dice que fue notificado sobre la existencia de granja en cárcel de San Pedro
Dispuso su traslado a la granja Porvenir de la Penitenciaría de San Pedro. Admitió que la fiscala Fanny Aguilera apeló esa orden y aún tiene que resolverse en la Cámara de Apelaciones.
Según el magistrado, el argumento del Ministerio Público fue que no se le puede facilitar el escape del predio de la penitenciaría. La granja está ubicada al costado del establecimiento penal.
Hace 15 días fue la última vez que el juez Arévalo visitó el lugar para verificar que el interno Brítez esté en el sitio. Si bien lo encontró en el lugar, admitió que no verificó el interior de su habitación por lo que no pudo ver qué había dentro.
Nota relacionada: Ministro ratifica que granja en cárcel de San Pedro no estaba habilitada
Posteriormente, al allanar el lugar donde estaban otros tres internos, la Fiscalía encontró armas, municiones y otros elementos que no deberían tener. En principio, el magistrado responsabilizó a los guardias del lugar ya que ellos deberían controlar eso. Consideró que no debía inspeccionar el lugar donde Brítez dormía.