28 abr. 2025

Otra denuncia duerme hace casi un año

Sospechoso.  Gobernación pagó G. 2.024 millones de más.

Sospechoso. Gobernación pagó G. 2.024 millones de más.

En octubre del año pasado, el ex director de Juventud de la Gobernación de Central Gilberto Arriola denunció al gobernador Hugo Javier González por un supuesto desvío de G. 2.000 millones.

La Fiscalía trasladó el expediente a la Contraloría General de la República, a fin de solicitar una auditoría, pero el documento sigue en la Dirección de Municipalidades, indicó el denunciante, quien añadió que hasta la fecha no se realizó ningún trámite, ya que se debían solicitar las documentaciones a la Gobernación.

Arriola comentó que en el 2019, cuando estaba en la Dirección de Juventud, se otorgaron 463 becas que correspondían a la ejecución del 62% de las plazas disponibles, que en un principio eran de 750 plazas. Agregó que el concurso se cerró con 463 personas que aprobaron el proceso de evaluación.

Luego iniciaron los trámites administrativos y se contemplaba un pago total por los aranceles anuales y se hacía en dos semestres.

Relató que recibió los presupuestos de las universidades, entre ellas la de Nihon Gakko, a la que fueron adjudicados 93 becados y el presupuesto enviado era de G. 492.330.000. Comentó que luego fue sacado del cargo y en junio del año pasado indagó sobre los pagos. “Me encontré con la sorpresa de que hubo un pago de G. 2.024 millones de más del presupuesto en total”, dijo y se destaca que Nihon Gakko recibió G. 2.478 millones por los 93 becados en lugar de G. 492 millones.