El director del Centro de Emergencias Médicas, Aníbal Filártiga, informó a radio Monumental 1080 AM que este domingo ingresó una niña de unos 6 años al hospital. Los padres de la menor le habían medicado con Bronolex NF, fármaco prohibido por el Ministerio de Salud por haber causado intoxicación en niños.
La madre de la niña le había suspendido el medicamento luego de ver en las noticias que se restringió la venta de los medicamentos con principio activo dextrometorfano, sin embargo, volvió a medicar a su hija al no registrar reacciones adversas, pero posteriormente debieron derivarla al hospital por presentar complicaciones.
Este caso se suma a los 20 registrados por el sistema de Salud hasta el pasado sábado. Hace dos días fue internada una niña de 3 años, quien se encuentra muy grave en terapia intensiva. Según Filártiga el cuadro de fondo sería una neumonía que se agravó con la reacción hacia el medicamento prohibido.
El Ministerio de Salud emitió una alerta farmacológica y obligó a las farmacias a retirar del mercado los antigripales del laboratorio Indufar que contengan dextrometorfano como los jarabes Mentovick NF, Tecnogrip BB, Medibron y Bronalar; además de la gota oral Bronolex y el comprimido Tecnogrip Plus Núcleos.
Los medicamentos que contienen la misma droga pero de otros laboratorios están bajo vigilancia y solo se pueden vender bajo receta médica.