La medida de fuerza está prevista para el próximo martes 11 de junio y se fundamenta en cinco puntos. El pago de subsidios atrasados, el pedido de actualización de coeficientes para el cálculo del precio del pasaje, el traspaso de los montos de subsidios a los pasajeros, la renovación de licencias para empresas que cumplen los requisitos y un reclamo por una supuesta manipulación del Gobierno, así como la necesidad de aumentar sus márgenes de ganancias, forman parte de las exigencias.
IMPASE. Los dos puntos sobre los que aún no hay acuerdo para levantar el paro son la actualización de coefientes y el traspaso del subsidio a los pasajeros.
El Gobierno considera que no existen fundamentos para la medida de fuerza, ya que la mayoría de estos puntos ya están siendo abordados en medio de una mesa técnica e incluso el Estado se está poniendo al día con el pago de los subsidios por boletos.
Por otro lado, respecto a la posibilidad de que el subsidio sea enviado directamente a los pasajeros, el viceministro Fernández sostiene que esto requiere del despliegue de varias instituciones. Asimismo, consideró que esto, finalmente, no cambia el monto del aporte estatal.
Por su parte, el vocero de Cetrapam, César Ruiz Díaz, señala que el pedido de modificación surge ante los sucesivos retrasos por parte del Gobierno en el desembolso de los subsidios, lo que termina generando un desequilibrio financiero en las empresas que operan el servicio de transporte público.