Desde el inicio de año se han registrado una serie de aumentos que impactan directamente en el bolsillo. Primero el peaje, luego las habilitaciones vehiculares, el combustible y productos de la canasta básica familiar, tales como frutas, verduras, carne, aceite y huevo, y ahora se suma también el pan.
Gabino Dagogliano, el representante del Centro de Propietarios de Panaderías del Paraguay, confirmó a NPY la suba de los panificados el último viernes. Dijo que principalmente la galleta subió el precio un 10%.
“El combustible, esto hizo que se vaya transformando todo y en este momento, toda la materia prima. Este mes, es un mes de suba en todo sentido. Por eso, estamos un poco preocupados, porque es un mes en el cual nos preparamos también para la chipa y todos esos productos que son un accesorio que más o menos solemos tener”, reforzó.
Lea también: El BCP confirma aumentos en la mayoría de productos de la canasta
En cuanto a la galleta, dijo que es el producto que la gente más consume, especialmente, aquellos de menor adquisición. “Porque es el más barato que más se puede distribuir en la familia”, agregó Dagogliano.
El dirigente panadero sostuvo que además ya se comenzó a resentir la disminución de la compra de los panificados.
“Calculamos que con el sueldo mínimo (actual) estaría muy bajo el consumo que se hace en la familia y nosotros sentimos mucho, porque el que te compraba 1 kilo va disminuyendo cada vez más”, resaltó.
Más detalles: Huevo subió 27% y plancha de 30 ya cuesta G. 40.000
Productos de la canasta básica siguen registrando fuertes aumentos. El propio Banco Central del Paraguay (BCP) lo confirmó tras registrar una inflación del 1% en enero pasado, con incrementos en la mayoría de las agrupaciones de la canasta, principalmente en los alimentos y los servicios.
Entre los productos más caros se encuentran la carne y el aceite.
En cuanto a los servicios, se destacaron los aumentos de precios en telecomunicaciones, como la televisión por suscripción y el servicio de internet domiciliario, así como en pasajes aéreos y de ómnibus para transporte internacional, servicios de cuidado personal, trabajo doméstico y comidas servidas en bares y restaurantes.