07 ene. 2025

Otra vez cae el sistema informático de Identificaciones y genera quejas

30523937

Caos. Usuarios no son atendidos por culpa de la constante caída del sistema informático.

dardo ramírez

El sistema informático del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional continúa con sus fallas, a pesar de una actualización que hizo la empresa hace unos días, lo que genera una gran lentitud en la expedición de los documentos y nuevamente la queja de los usuarios quienes con retrasos buscan obtener sus cédulas o pasaportes. Todo esto se da en una temporada considerada alta, debido a la gran cantidad de personas que viajan al exterior por las vacaciones de verano.

Los fallos en el sistema se dieron ayer por segundo día consecutivo, reclaman las personas que acudieron ayer hasta la sede central, sobre la avenida Boggiani.

Algunas personas que incluso habían pedido permiso en sus puestos de trabajo tuvieron que retirarse de Identificaciones sin poder acceder a sus documentos.

Esta situación se repite a pesar de que el pasado 21 y 22 de diciembre se realizaron actualizaciones, justamente, para reparar los inconvenientes.

función irregular. Sobre esta situación, el comisario León Almirón, jefe de Identificaciones, explicó que la proveedora Consorcio Documentos Electrónicos Paraguay avisó sobre una nueva versión del servicio para hacer ajustes en el enrolamiento y entrega de cédulas. Sin embargo, “está funcionando irregularmente el servicio”, admitió.

El servicio es intermitente y las autoridades no pueden dar certeza del tiempo para la normalización debido a que la proveedora tiene el control absoluto del sistema.

“Esperemos que esto que ellos mencionan vayan subsanando, ahora mismo tenemos mucha concurrencia de personas”, manifestó de manera incierta sobre la restauración total del sistema y su funcionamiento de manera normal. Esto, teniendo en cuenta que los inconvenientes son reiterados, por lo que las autoridades esperan que el proveedor presente mejoras en los próximos meses.

Días atrás, el comisario Almirón explicó que se trata de un sistema moderno, pero que aún no está operando en un cien por ciento. En ese sentido, espera que las mejoras estén listas a mediados del 2025, ya que el contrato va hasta el 2026.

Aunque el contrato se firmó en el 2017, recién entró en vigencia en julio de 2022. Se trata de una modalidad ad referéndum con una duración de tres años y una adjudicación por más de USD 20 millones, de acuerdo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Los inconvenientes persisten más de un año después de haberse puesto en marcha la expedición de cédulas con chip, con la promesa de que iba a agilizar los trámites este sistema, incluso llegar a la entrega de las cédulas en el mismo día.

Las constantes fallas registradas en el sistema generan retrasos en la expedición de documentos y a su vez un malestar en los usuarios, que en su mayoría deben realizar algún viaje al exterior.

Piden disculpas Tras un pestañeo y la caída del sistema registrado a fines del mes de noviembre, el Departamento de Identificaciones se dirigió a la ciudadanía pidiendo disculpas por las demoras en la entrega de documentos. Fue mediante un comunicado publicado en sus redes sociales. En el escrito explicaban que los inconvenientes que están sorteando y se deben a problemas técnicos que tienen origen en el proceso de transición entre el sistema anterior y el nuevo, que está en su fase final de implementación. También, aclararon que los casos de urgencia, que no puedan esperar ese plazo, deben acercarse a la Jefatura de Identificaciones para que sean priorizados.

30523953

Reclamos. Autoridades no tienen fecha de restauración total.

Más contenido de esta sección
Hurtos, robos, asaltos, rejas desaparecidas y hasta conductores de plataformas que no quieren circular en la zona son la realidad actual del barrio y del predio considerado pulmón de nuestra capital.
El procedimiento se realizó en Misiones; quedaron detenidas seis personas. En menos de quince días, los antidrogas sacaron de circulación más de 850 kilogramos de cocaína, en dos operativos.