Los fallos en el sistema se dieron ayer por segundo día consecutivo, reclaman las personas que acudieron ayer hasta la sede central, sobre la avenida Boggiani.
Algunas personas que incluso habían pedido permiso en sus puestos de trabajo tuvieron que retirarse de Identificaciones sin poder acceder a sus documentos.
Esta situación se repite a pesar de que el pasado 21 y 22 de diciembre se realizaron actualizaciones, justamente, para reparar los inconvenientes.
función irregular. Sobre esta situación, el comisario León Almirón, jefe de Identificaciones, explicó que la proveedora Consorcio Documentos Electrónicos Paraguay avisó sobre una nueva versión del servicio para hacer ajustes en el enrolamiento y entrega de cédulas. Sin embargo, “está funcionando irregularmente el servicio”, admitió.
El servicio es intermitente y las autoridades no pueden dar certeza del tiempo para la normalización debido a que la proveedora tiene el control absoluto del sistema.
“Esperemos que esto que ellos mencionan vayan subsanando, ahora mismo tenemos mucha concurrencia de personas”, manifestó de manera incierta sobre la restauración total del sistema y su funcionamiento de manera normal. Esto, teniendo en cuenta que los inconvenientes son reiterados, por lo que las autoridades esperan que el proveedor presente mejoras en los próximos meses.
Días atrás, el comisario Almirón explicó que se trata de un sistema moderno, pero que aún no está operando en un cien por ciento. En ese sentido, espera que las mejoras estén listas a mediados del 2025, ya que el contrato va hasta el 2026.
Aunque el contrato se firmó en el 2017, recién entró en vigencia en julio de 2022. Se trata de una modalidad ad referéndum con una duración de tres años y una adjudicación por más de USD 20 millones, de acuerdo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Los inconvenientes persisten más de un año después de haberse puesto en marcha la expedición de cédulas con chip, con la promesa de que iba a agilizar los trámites este sistema, incluso llegar a la entrega de las cédulas en el mismo día.