30 nov. 2024

Otra vez en CDE denuncian al ex intendente por sobrefacturar obra

Esta denuncia es la número 19 en contra de Miguel Prieto. La acusación es sobre la construcción de la costanera Ñande Renda. La obra fue supuestamente sobrefacturada por G. 2.342.057.800.

El ex intendente municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, sumó el pasado viernes la causa número 19 en su contra en el Ministerio Público. La ciudadana Valentina Giménez recurrió a la fiscalía para denunciar al ex jefe comunal y a los miembros de la actual Junta Municipal por los hechos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso, lesión de confianza, declaración falsa, asociación criminal, cohecho pasivo agravado y peculado.

La cuestión tiene que ver con la construcción de la costanera Ñande Renda, ubicada en el kilómetro 8 Acaray. La denuncia, presentada bajo el patrocinio del abogado Juan Leonardo Rodas, habla de irregularidades en la construcción de la obra, incluso de pago de coimas a concejales municipales y funcionarios leales al entonces intendente.

La denuncia menciona que la obra fue supuestamente sobrefacturada por un monto de G. 2.342.057.800. Señala que la obra fue adjudicada al Consorcio Ñande Ypoti por un monto de G. 11.424.728.822, siendo la segunda mejor oferta. La primera fue la empresa Servicios Técnicos SRL, que ofreció ejecutar la obra por G. 9.182.671.022.

La denuncia también afecta a concejales debido a la circulación de una serie de audios donde se habla de una supuesta repartija de G. 1.500 millones para aprobar la obra. “Vengo en mi rol de ciudadana y me veo obligada, porque la gente conoce mi lucha de año contra la corrupción. Si bien soy parte de la organización CDE Transparente y de la Contraloría Ciudadana, esta presentación la realizó en mi rol de ciudadana”.

“Me puse contenta cuando empezaron los trabajos de la tan anhelada costanera, pero grande fue la decepción, porque todos saben que yo fui parte del equipo de Miguel Prieto y de la lucha, pero resultó un fiasco y me hoy en la obligación de denunciar”.

FALENCIAS. “Encontramos falencias terribles y posible perjuicio patrimonial que sobrepasa los G. 2.400 millones. Esa es la sospecha del daño, porque se sabe que hasta que se acuse y vaya a un juicio oral tenemos que hablar de supuestos autores y supuesto hecho punible”, comentó el abogado Leonardo Rodas.

Relató que solamente en la playa, que tiene 30.000 metros cuadrados aproximadamente, conforme a las especificaciones técnicas la arena tenía que tener 33 centímetros de espesor. “Fuimos y medimos en varias partes y encontramos 15 centímetros, en algunos lugares encontramos 30 a 35 centímetros. Si tuviera la cantidad exigida en la especificación técnica alcanzaría 10.000 metros cúbicos de arena, pero antes de haberse extendido toda la arena, ya se había pagado por 22.000 metros cúbicos de arena”.

El letrado aseguró que la ley establece que las instituciones públicas no pueden pagar un servicio antes de que concluya todo. “Esto se pagó mucho antes, incluso antes de que se preparara la nivelación y eso se prueba con el video que la misma institución municipal lanzó desde el servicio de prensa de la Municipalidad”.

Por esta obra, Prieto ya fue denunciado por el concejal Celso Kelembu Miranda. De hecho fue el primero en denunciar supuestas irregularidades en la ejecución. Desde la Comuna desmintieron la denuncia en más de una ocasión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.