Arsenio Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), indicó a radio Monumental 1080 AM que un total de 250.000 litros de agua potable partieron rumbo al Chaco paraguayo para paliar la sequía que afecta a los pobladores.
De ese total, según explicó Zárate, 180.000 litros del vital líquido fueron enviados desde Asunción y tienen como destino la zona de Villa Choferes (Boquerón).
Mientras que 70.000 litros de agua salieron de Concepción y van hasta Teniente Irala Fernández (Presidente Hayes).
En ambos lugares cuentan con aljibes para conservar el agua y luego con vehículos se encargan de la distribución interna. Después de ocho a 10 días vuelven a cargar los reservorios.
En cuanto al rendimiento del agua, dijo que “varía mucho
porque no tienen la cultura de ahorrar y que, a pesar de manifestarles que es para consumo humano, les dan igual a sus animales”.
Nota vinculada: Pobladores del Chaco advierten que falta de agua obligará a suspender clases
Ante dicha situación, ya conversaron con los líderes nativos.
Son 32.000 los afectados por la sequía que golpea al territorio chaqueño. “Acá se tiene que resaltar también que esto es un trabajo que hacemos en equipo”, sostuvo Zárate.
De esa cifra, 26.000 son afectados de comunidades nativas.
Por otro lado, Óscar González, ministro de Defensa, explicó que se trata del cuarto contingente que se envía a esa zona del país.
“Es el cuarto contingente que estamos enviando, porque sentimos la necesidad perentoria que tienen las localidades (agua al Chaco)”, puntualizó en diálogo con la misma emisora radial.
Igualmente, manifestó que más de 20 camiones cisternas se dirigen a la Región Occidental.
“Este operativo no va a parar hasta que lleguemos a solucionar el problema del agua. Este operativo no va a tener pausa, esa es la directiva del señor presidente (Santiago Peña)”, aseguró el secretario de Estado.