El derrumbe ayer de la fachada de una estructura edilicia que fue reconvertida en estacionamiento de un local comercial, sobre las calles, Herrera y Tacuary, en el microcentro de Asunción, desnuda el abandono del centro de la capital.
En notas anteriores de nuestro medio ya advertíamos que una gran cantidad de viviendas y edificios históricos se encuentran abandonados.
Muchos de ellos cuentan con riesgo de derrumbe y a la vez, son aguantaderos de adictos a las drogas y de personas en situación de calle.
Estos hechos mantienen en zozobra a los pobladores, debido a la tremenda inseguridad que se vive en el microcentro capitalino.
Cerca de las de las 10:30 de ayer un fuerte estruendo causó pánico entre los transeúntes que se encontraban sobre las calles Herrera y Tacuary.
Se trató del derrumbe de la pared de un edificio que ocurrió justo cuando un automóvil pasaba por el lugar, cuyo conductor afortunadamente pudo esquivar el alud de escombros.
La mayor parte del derrumbe y la columna del tendido eléctrico se esparcieron sobre la calle Herrera, una de las principales arterias de salida del microcentro y una zona muy transitada todos los días.
Al momento del derrumbe, varios vehículos aún se encontraban en el interior del estacionamiento, aparentemente no registraron daños materiales.
Los testigos señalaron que “de milagro” no hubo personas heridas, pero señalaron que una mujer se salvó por pocos segundos.
La misma refirió que, después de ver el suceso detrás suyo, sintió que volvió a nacer, por la magnitud del suceso.
El capitán del Cuerpo de Bomberos del Paraguay, Gabriel Alcaraz Ayala, refirió durante los trabajos, que debieron utilizar equipos especiales con cámaras para determinar, si bajo los escombros se encontraba alguna persona atrapada.
Afortunadamente ninguna persona fue afectada en el siniestro, indicaron.
Medida. Anteriormente, el jefe del Departamento de Fiscalización de Obras, ingeniero Ricardo Servián, había dicho que la Comuna analiza la situación de cada inmueble y en caso de contar con riesgo de derrumbe, se le notifica con una medida de urgencia al propietario. En este caso, aparentemente tardó el análisis.
En noviembre del año pasado se produjo el derrumbe de una edificación ubicada sobre la calle Presidente Franco, entre Juan E. O’Leary y 15 de Agosto, en el microcentro. El edificio, ubicado frente a la Vicepresidencia de la República, era visitado por los adictos, que se llevaban del lugar todo lo que consideraban que podían vender.