01 may. 2025

Otro gremio reclama el pago de deuda al MEF

La Cámara Paraguaya del Acero (Capac) se adhirió al comunicado emitido por la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), en el cual reclaman por el impago de USD 100 millones por los intereses de la deuda que tenía el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las contratistas.

“El incumplimiento de obligaciones por parte del Estado, especialmente en lo relacionado con el pago de deudas por obras públicas ya ejecutadas y debidamente facturadas, genera una situación insostenible. Representa un grave riesgo no solo para las constructoras, sino también para toda la cadena productiva, comprometiendo empleos, inversiones y la confianza en Paraguay como un destino viable para los negocios”, señaló el gremio en un mensaje.

La Capac manifestó “su profunda preocupación ante la crítica situación que afecta al sector de la construcción, particularmente a las empresas que forman parte de nuestra cadena de valor”. La Cámara instó al Gobierno Nacional y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “a cumplir con los compromisos financieros asumidos, evitando así repercusiones económicas que podrían dañar aún más la imagen del país”. “Reconocemos que la obra pública es uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, movilizando una vasta red de actores, entre los que se encuentran fabricantes y distribuidores de materiales derivados del acero”, añadió en el comunicado.

100 millones de dólares es la deuda por intereses que está pendiente de pago, según las empresas constructoras.

Más contenido de esta sección
El 62% de las unidades económicas del Paraguay operan en la informalidad, según datos del INE. Este flagelo limita el acceso a la seguridad social de los trabajadores, que hoy festejan su día.
La administración eléctrica volverá a modificar la ley de energías renovables no convencionales, en la que el principal cambio será la ampliación de los plazos de licencias y contratos hasta 30 años.
La entidad salió al paso de declaraciones de expertos, quienes señalan que la entidad no tuvo en cuenta la depreciación del real brasileño en relación con el dólar, lo que le habría generado perjuicios.