El representante de la Cámara de Senadores ante el JEM se refirió a la conversación telefónica que mantuvo una vez con Eulalio Lalo Gomes cuando fue consultado sobre si él también intercambió mensajes con el diputado asesinado a manos de policía en agosto pasado, cuyo teléfono celular fue peritado y causó un escándalo por sus contenidos.
“Nunca tuve una amistad con Lalo y nunca jamás me escribió absolutamente nada. Nunca intercambiamos mensaje. Sí recibí una llamada donde la persona se identificó como Lalo Gomes”, lanzó el parlamentario.
Mario Varela dijo que le habló de la fiscala Katia Uemura, a quien el Jurado de Enjuicimiento de Magistrados inició una investigación en agosto de 2023 y que luego fue archivada, por los antecedentes relacionados a su marido, Daniel Montenegro, detenido en el marco del operativo Pavo Real por vínculos a empresas ligadas con el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.
Entérese: Guizzio confirma chats con Lalo sobre camionetas blindadas: ¿Cuál fue la justificación?
“Me habla de un expediente de la fiscala Uemura y me habla de que es una persona eficiente y que si podía tenerla en cuenta. Yo le contesto que no había accedido al expediente y le digo: ‘Vamos a aplicar lo que corresponde en el derecho’”, reforzó.
No obstante, el senador cartista acabó ignorando el pedido de Lalo Gomes.
“Me había dicho la posibilidad de archivar esa denuncia (sic), pero en mi convicción jurídica del análisis que hicimos yo voté por la apertura de la investigación en coincidencia con (César) Garay Zucolillo”, dijo refiriéndose al representante de la Corte Suprema de Justicia.
Nota relacionada: JEM pide informes a la Fiscalía para enjuiciar a Katia Uemura y Stella Mary Cano
El senador Varela en días pasados ya reveló esta información a otra radioemisora local para deslindarse del escándalo del Lalo Gate, que salpica a actores de la Justicia y políticos en un supuesto esquema de corrupción pública.
El JEM pedirá informes al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para enjuiciar de nuevo a las representantes del Ministerio Público Katia Uemura y Stella Mary Cano, en cuyos casos habría influido Lalo Gomes para favorecerlas.
La Fiscalía, por su parte, dispuso un sumario administrativo para ellas dos a través de la Inspectoría General.
La jueza de Amambay Sadi López, también ligada al esquema a través de los chats de Lalo Gomes, renunció a su cargo ni bien tomó estado público el caso.