12 feb. 2025

Otro policía va a prisión por ataque al PLRA

El juez penal de Garantías de turno, Óscar Delgado, ordenó la prisión preventiva del suboficial 2° Jorge Francisco Ramírez Bogarín, imputado por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas, ya que le habría disparado en el ojo a una mujer que se encontraba en el local del PLRA, el 1 de abril pasado.

secuencia ataque PLRA.jpg

El 1 de abril un grupo de policías armados irrumpió en el local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) luego de los disturbios y la quema del Congreso Nacional. Foto: Archivo ÚH.

La audiencia de imposición se realizó el pasado 20 de mayo en la Oficina de Atención Permanente del Poder Judicial. La fiscala Liliana Zayas solicitó la prisión preventiva.

La medida resuelta por el magistrado será cumplida en la Agrupación Especializada de la Policía, informaron este martes desde el sitio digital judiciales.net.


Según la imputación, en la madrugada del 1 de abril un grupo de policías armados irrumpió en el local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) luego de los disturbios y la quema del Congreso nacional, tras la aprobación ilegal de la enmienda constitucional para introducir la figura de la reelección presidencial.

Al ingresar, supuestamente, el imputado realizó disparos de balines de goma en la parte de la escalera, ubicada a su mano izquierda.

La víctima, Alicia Cabrera, corrió hacia la escalera tras ver cómo Rodrigo Quintana cayó al piso por un disparo. En ese instante, recibió el impacto del balín de goma en su ojo izquierdo, pero el proyectil dio primero con el cristal de su anteojo, lo que hizo que se rompiera. La bala siguió su trayectoria y en su paso le arrancó un pedazo de la piel de su oreja.

Por otra parte la fiscala Raquel Fernández ya había imputado por homicidio doloso al suboficial Gustavo Florentín, quien se encuentra en prisión acusado del homicidio de Rodrigo Quintana.

Más contenido de esta sección
El ex ministro del Interior, Euclides Acevedo desconoce los chats con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, donde supuestamente se le pedía una intermediación para liberar a un detenido. Admitió que conoció al legislador pero que no mantenía contacto telemático con él.
El fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes estableció contactos –además de ubicar a su familia en puestos claves– con jueces y fiscales para ejercer su poderío desde el Departamento de Amambay, lo que se descubrió al extraer conversaciones de su celular.
Conversaciones entre el extinto diputado Eulalio Lalo Gomes y Euclides Acevedo señalan que el ex ministro habría operado para tratar de librar de la prisión preventiva con medidas alternativas a un imputado de la cárcel. Además, se cita al entonces fiscal Marcelo Pecci en el diálogo.
José Agustín Fernández, director del Museo de la Justicia que contiene los Archivos del Terror de Paraguay, declaró en el juicio contra el represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, acusado del asesinato de una pareja, una de ellas italiana, que fue hallada en Paraguay.
Varias localidades registraron el lunes último nuevos récords históricos de calor a raíz de las altas temperaturas. Entre estas, Asunción superó una marca de 56 años.
Una gran cantidad de manifestantes se apostó frente a la sede del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ubicada en el microcentro de Asunción, en la tarde y noche de este martes para protestar contra la corrupción que impera en la institución.