Funcionarios que prestan servicios a los parlamentarios tienen la posibilidad de evadir los controles de asistencia gracias al llamado formulario F4, informó Telefuturo.
Varios funcionarios, desde choferes y asesores hasta aquellos de confianza que trabajan en los correspondientes departamentos de los legisladores, tienen la posibilidad de ellos mismos completar el formulario F4, referente al cumplimiento de trabajo y asistencia. Luego se pueden acercar a su legislador empleador, quien firma a modo de dar constancia y avalar que el trabajo se cumplió.
De ese modo, difícilmente se podrá determinar si el funcionario trabajó, porque depende de la relación de confianza entre el legislador y su empleado. Esta situación puede abrir la posibilidad tanto a actos de corrupción como a casos de planillerismo.
📌Los ''F4'': Los privilegios del Congreso de la Nación.
— Telefuturo (@Telefuturo) November 26, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/55XPa3L98v
Solo una investigación fiscal puede determinar si efectivamente se cumplieron esas tareas.
El propio presidente de Diputados, Raúl Latorre, admitió la posibilidad de que se incurra con el formulario F4 en actos de corrupción, al considerar que cada parlamentario tiene la posibilidad de acceder a esa herramienta que implica un riesgo respecto al control de presencialidad.
Latorre no cuenta con una cifra exacta de las personas que sacan provecho al formulario F4, sin embargo, se estima que existe un promedio de dos a tres personas por cada diputado.
La cronista de Telefuturo, Emilce Aponte, señaló que esta facilidad inició con los choferes, que accedieron a la posibilidad de no marcar asistencia; sin embargo, con el paso de tiempo la herramienta se desvirtuó y se flexibilizó al punto de generar sospechas de corrupción.
Lea más: Prima del ministro Baruja renuncia tras ser pillada como planillera en Diputados
“Yo he dispuesto, con respecto al formulario F4, un plazo hasta el 15 de enero para tomar dos medidas. He solicitado a Recursos Humanos, primero, la eliminación del Formulario F4 y en segundo lugar, una revisión completa, integral de nuestro reglamento interno”, manifestó al respecto el presidente de Diputados.
Latorre señaló estar “convencido” de que son “necesarias” reformas en la gestión de los recursos humanos para permitir un “mejor control” de este tipo de situación.
“Hay que decirlo con claridad, yo tengo un diagnostico con respecto al formulario F4, ya tiene fecha de defunción. Vamos a matar el formulario F4, pero también vamos a hacer determinadas modificaciones que nos permitan un mejor control de los recursos humanos”, manifestó el titular de la Cámara Baja.
Puede interesarle: Prima de ministro Baruja niega planillerismo: “Todo está permitido y es legal”
Asimismo, mencionó que se realizará un análisis para determinar qué funcionarios efectivamente tienen que cumplir las funciones para las que fue empleado el formulario F4.
“Tenés los conductores, tenés de repente el equipo de TV Cámara que va a hacer una cobertura en un local del interior, operativo; en esa revisión del reglamento vamos a tener en cuenta ese tipo de excepciones”, consideró Latorre.
El legislador comentó que no recuerda hace cuánto tiempo se utiliza el formulario, pero que “todo lo que tiene un principio tiene un final” y que bajo su gestión esto “va a terminar”.