Esto, según el último informe del análisis trimestral realizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en conjunto con la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa).
El documento detalla que la de calidad de agua en cuanto a coliformes totales, nitrógeno amoniacal, fósforo total, nitrógeno total, DBO5,20°C, hierro y manganeso, superan los límites de parámetro establecidos por la Resolución SEAM N° 222/02 para aguas Clase 2 y según la Guía para la calidad de agua de consumo humano de la Organización Mundial de la Salud.
El Mades aclaró que la toma de muestra de agua para el estudio se realizó antes de la aparición de algas verdes en el espejo de agua en algunos sectores del lago, reportado hace una semana.
Ante esta situación de contaminación reiterada, el Mades insiste en que la solución para el problema de fondo que afecta al emblemático lago es cubrir la falta de plantas de tratamiento y alcantarillado sanitario en los 21 municipios que descargan directamente en el cauce, atendiendo a que esta situación es la responsable del 80% de la contaminación.
La institución rectora de los recursos ambientales adelantó que se volverá a realizar una toma de muestra esta semana, con el propósito de tener nuevos parámetros con la aparición de las algas verdes y emitir una recomendación, en especial ante la llegada de la época veraniega.
REDUCCIÓN. Desde la Conalaypa señalan que la implementación del sistema de alcantarillado sanitario podría evitar un 50% la contaminación, por lo que se insta a desarrollar gestiones integradas para salvaguardar el lago y reducir la presencia de cianobacterias.
Esto teniendo en cuenta que las fuentes que contaminan el lago Ypacaraí provienen en un 70% de las cloacas sanitarias, un 20% son generadas por las actividades agroganaderas, 10% a causa de industrias y por los residuos urbanos.
En cuanto a las actividades ganaderas contaminantes, desde Conalaypa instan a trabajar con el sector para regular el uso de fertilizantes y con los municipios para la gestión de los desechos sólidos. Desde el 2012 la situación del lago es monitoreada, debido a las constantes apariciones de algas tóxicas sin que se pueda dar una solución definitiva para evitar los vertidos.
Cianobacterias afloran en el agua
El pasado 5 de diciembre se reportó que el lago Ypacaraí generó nuevamente una intrigante preocupación por su estado verdoso, si bien los humedales activaron nuevamente su poder depurativo y entre otros varios parámetros hay una recuperación. El exceso de fósforo y nitrógeno aumenta en la época de altas temperaturas, donde la radiación solar aumenta, y genera la floración de algas y cianobacterias.