La Ley 4682, de fecha 7 de agosto del año 2012, castiga la compra y venta de derecheras con pena privativa de libertad de dos a cinco años.
De acuerdo con la oferta publicada en el sitio web, uno de los terrenos tiene una superficie de ocho hectáreas y el otro de tres hectáreas, con una casa a terminar.
Los inmuebles son ofrecidos en venta por 60 millones de guaraníes cada uno. Pero la oferta es aún más tentadora: ambos terrenos juntos se pueden adquirir por la suma de G. 115 millones.
Lo osado de la oferta se puede ver en las observaciones que se hacen en el clasificado. El ofertante deja en claro que lo que en realidad quiere vender son derechos de ocupación y las mejoras, pero agrega que las propiedades pueden ser tituladas en el Indert.
Un periodista de nuestro diario se comunicó con la persona que publicó la oferta, haciéndose pasar por un posible comprador.
Contestó la llamada el señor Juan González, quien se dedicaría a la abogacía. Ante nuestra consulta sobre la titularidad de los terrenos, dijo que pertenecen a su padre y que no poseen documento alguno.
“Mi papá había comprado los terrenos hace 50 o 60 años”, comentó. “Los terrenos son titulables en el Indert”, añadió.
Hay que tener en cuenta que un beneficiario tiene libre disponibilidad de su lote recién después de 10 años de haber cancelado el pago del inmueble.
Consultado si al menos tenía el documento que acredite el cumplimiento de los pagos de los inmuebles y el plazo de 10 años dijo: “No tienen nada, pero son titulables porque un terreno ya vendimos así y no hubo problemas”.
Le preguntamos sobre cuál fue el procedimiento, comentó: “Nos fuimos al Indert y ahí se hizo la transferencia. El comprador solicitó las mediciones del terreno, pagó y se tituló en forma normal”.
González garantizó que no habría ningún tipo de problemas y aseveró que “en el Indert directo se hacen los trámites”.
Esta situación da la pauta de que en la institución agraria habría una rosca de funcionarios dedicada a fabricar títulos de propiedad.
Denuncia. Nuestro diario recientemente publicó sobre el ofrecimiento en venta, también en internet, de unas 3.921 hectáreas ubicadas en la colonia Soldado Guaraní (Chaco), pertenecientes al ente rural.
El fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, aseguró que el caso será investigado a partir de los datos que fueron revelados por este diario.
El inmueble en cuestión es ofrecido por la empresa Negocios y Servicios SA, a 180 dólares por hectárea.
En este caso, en que también actuamos encubiertos, nos ofrecieron el terreno con título de propiedad del propio Indert.
De acuerdo con los datos requeridos posteriormente a la institución agraria, se pudo constatar que nunca se expidió título de propiedad alguno sobre el terreno que nos ofrecieron.
El lote forma parte de un total de 26.883 hectáreas que en principio fueron adjudicadas a familiares del ex futbolista Salvador Cabañas y a la hija de su entonces representante, José María González.
El presidente del Indert, Justo Cárdenas, denunció la semana pasada ante la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, la posible venta de derecheras en la Región Occidental.