Preocupados por partida doble. A la poca preparación del Gobierno para enfrentar la pandemia, los médicos están preocupados por el relajamiento ciudadano.
Ante la situación que propicia aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes, los gremios unidos de médicos plantearon a referentes del Ministerio de Salud Pública la cuarentena total durante tres fines de semana.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, comentó que la recomendación deberá llegar al titular de Salud Pública, Julio Mazzoleni.
La cuarentena total sería los sábados y domingos durante tres fines de semana. Abarcarán las zonas más críticas que contempla Asunción.
“Nosotros planteamos esa posibilidad, de que la cuarentena se dé en horarios específicos de los fines de semana por la falta de cumplimiento”.
La referente sindical expresó la preocupación del personal de salud ante el descontrol cada vez mayor y la falta de cumplimiento de las medidas.
“Le estamos pidiendo a la ciudadanía que colabore, pero no estamos viendo la colaboración. Independientemente a que el Gobierno se haya aplazado y que no haya cumplido, nosotros le seguimos pidiendo a la población que si salen, que se cuiden”.
A lo expuesto se suma la inacción de parte de las fuerzas del orden público para evitar las aglomeraciones. Esta es otra sugerencia que se acercó a las autoridades, una mayor acción de parte de los uniformados, pero sin recurrir a la represión y el atropello de los derechos ciudadanos.
Reclamó que tampoco las municipalidades cumplen su rol de contralores de la salud. En varias localidades se ve actividad de personas que comercian productos sin cuidado alguno frente a los hospitales.
PANORAMA
González reveló que, además del colapso en Ciudad del Este, los hospitales de capital y Central están empezando a llenarse. A ello se suman los numerosos contagios.
“Eso significa que si seguimos con el mismo ritmo, podemos estar viviendo la situación de Ciudad del Este en dos o tres semanas”, alertó.
En conversación con Monumental AM, la doctora Viviana de Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del MSP y una de las participantes de la reunión, señaló que se encargará de acercar las sugerencias a las instancias superiores del Ministerio.
El viernes, los gremios se reunirán con los integrantes del Consejo Nacional de Salud. Dicha instancia está encabezada por el ministro Mazzoleni.
En la reunión con el titular de Salud hablarán de las propuestas y los reclamos hechos en cuanto a los insumos de bioseguridad, entre otros temas.
Posterior al encuentro, ese mismo día los referentes gremiales tendrán una reunión. Tienen pensado emitir un comunicado que se daría a conocer el sábado.
SUBE LA CURVA
En la nueva actualización de la situación del Covid en Paraguay, el Ministerio de Salud Pública informó de 527 casos nuevos, luego de haberse procesado 2.657 muestras. Todos corresponden al ámbito comunitario.
La nueva cifra es la segunda más alta para una jornada. El total acumulado llega a 11.133. Salud Pública informó también de 180 nuevos recuperados, sumando en total 6.582 que vencieron al virus Sars-Cov.
Entre los números luctuosos, ayer fue una de las jornadas con menor cantidad de muertos. Se reportaron 4 fallecimientos.
En contrapartida, la cifra de internados en hospitales se incrementó de nuevo. Hasta el momento son 196 los internados y 54 de ellos en terapia intensiva.
Las cifras
19 fue la mayor cantidad de fallecidos que se informó en una jornada.
633 fue el número más alto de contagiados que fue dado a conocer en un día.
116 es la cantidad total de fallecidos que se registra solo en el mes de agosto.