El legislador colorado calificó de lamentable la sesión del martes pasado y aseguró que la Cámara Baja “descuartizó” el plan de gastos del año próximo para congraciarse con gremios o con pobladores de su zona de influencia.
A su criterio, los parlamentarios solamente desvistieron un santo para vestir otro, ya que se tuvieron que hacer recortes a varias entidades para financiar los aumentos salariales y crecimientos en el anexo de personal. Agregó que, de aprobarse la versión Diputados, el Ejecutivo se verá obligado a pedir ampliaciones presupuestarias para garantizar el funcionamiento de las entidades.
“En Diputados descuartizaron el Presupuesto 2020, sacaron recursos de las instituciones sin criterios ni fundamentos para legislar para las graderías (…) No existe esa plata, es un ejercicio fantasioso lo que hicieron. Senado tiene que ratificarse en su versión y voy a solicitar al presidente del Congreso (Blas Llano) que convoque para lunes o martes a una sesión extra”, expresó Ovelar.
RECONSIDERACIÓN DE LA RECONSIDERACIÓN. Para la senadora Desirée Masi, más allá del resultado, fue desastrosa la manera en la que Diputados llevó adelante la sesión.
Señaló que, salvo contadas excepciones, ni siquiera sabían lo que estaban tratando. Cuestionó que la versión aprobada este martes volvió insostenible la rigidez presupuestaria, por lo que se buscará consenso para que el Senado se ratifique.
“Al final pidieron reconsideración de la reconsideración, perdieron totalmente la pelota en Diputados. Vamos a buscar los 23 votos para ratificarnos”, refirió Masi.
El documento aprobado el martes por Diputados en segunda vuelta confirmó los aumentos del 16% para docentes desde abril, del 7,3% para la ANDE y del 20% para el Crédito Agrícola. Además, se crearon cargos para la Corte, Fiscalía y Defensa Pública, decisiones que incrementaron el gasto salarial en USD 41,2 millones (ver infografía).
En la primera vuelta, el Senado había dejado sin efecto los reajustes y las ampliaciones de los anexos. En el caso de los docentes, autorizó que el reajuste corra desde julio.
Para ratificarse en su versión, la Cámara Alta necesita reunir 23 votos, lo que equivale a una mayoría absoluta. De lo contrario, será remitido al Ejecutivo el documento aprobado por Diputados.