El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Beto Ovelar, fue abordado este jueves por los medios de prensa respecto a la aparente crispación que se desató al interior del movimiento Honor Colorado y la disputa por el liderazgo del ex mandatario nacional y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, y el actual presidente de la República, Santiago Peña.
El legislador sostuvo que el peñismo, que estaría conformado por aliados de Peña, no existe, calificando al término como “una fantasía”. Alegó que tanto el mandatario como Cartes ejercen cada uno la función que les corresponde al frente del Poder Ejecutivo y de la Asociación Nacional Republicana (ANR), respectivamente.
“Lo del peñismo es una fantasía que tratan de incubar en las nubes fantasiones (sic), pero que no es real. Aquí, la conducción del país está en manos de Santiago Peña y la conducción del partido, como órgano orientador, de Horacio Cartes”, afirmó.
Poco después de que el presidente haya retornado de Chile, la plana mayor cartista decidió realizar un almuerzo en Mburuvicha Róga, con el objetivo de conversar sobre el gobierno y como una aparente estrategia para amortiguar las crisis internas.
Lea más: El comando de HC se reúne hoy en Mburuvicha Róga y estará Cartes
Además, el sitio de encuentro es una señal política, luego de las críticas que recibió el presidente por haber ido a la casa de Horacio Cartes a su regreso de Washington, para informarle sobre su viaje. El hecho fue tomado como una actitud de sumisión hacia el líder del Partido Colorado, como el poder real en el gobierno de Peña.
Para la ocasión, también estaba prevista la presencia del ex mandatario Horacio Cartes, quien pisará la casa presidencial por primera vez desde que asumió Peña.
Las diversas polémicas en el seno del mismo Gobierno hicieron notar que existe un peñismo incipiente generado por las diferencias en líneas políticas, y que se conformaron núcleos entre cartistas y aliados a Peña, aunque el liderazgo indiscutible en el movimiento sigue siendo de Horacio Cartes.