“Es mentira, en ninguna parte dice que yo le di plata. Cómo yo le voy a dar plata –a Miguel Iturburo Cañete– para la carga de votos. Yo hace tres periodos que soy parlamentario, este es mi cuarto periodo y sé perfectamente cómo se cargan los votos”, afirmó el parlamentario.
Oviedo Matto, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), aclaró que “nunca” se acercó hasta el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) luego de las elecciones generales.
Además, el legislador aseguró que no negoció ninguna carga de votos con el funcionario de la Justicia Electoral, Miguel Iturburo Cañete, quien se desempeñaba como jefe de Control de Calidad de Informática del organismo electoral.
“Para que yo quiero 200 votos, igual yo entraba 40 o 41. No tiene sentido, yo holgadamente entré”, sostuvo Oviedo Matto en conversación con la emisora la 780 AM.
Nota relacionada: Oviedo Matto ingresó holgadamente al Senado, recuerda asesor del TSJE
El senador, nuevamente, se vio envuelto en un caso polémico. Los audios filtrados revelan un supuesto arreglo entre el senador del Unace e Iturburo, para que este, supuestamente, ayude al legislador en la impresión de actas con el objetivo de agregarle votos.
El funcionario, quien actualmente fue separado del cargo y enfrentará un sumario administrativo, aseguró tener la capacidad de incrementar la cantidad de votos a cambio de dinero.
Lea más: Funcionario del TSJE fue separado del cargo tras estar implicado en audio filtrado
Si bien Oviedo Matto reconoció conocer a Iturburo, negó rotundamente haber solicitado votos a cambio de dinero o de una camioneta que era propiedad del Unace, como dieron a conocer en los medios de comunicación.
“Claro que le conozco, claro que todos –los legisladores– le conocemos, si es un funcionario antiguo. Él inscribe los padrones, y yo fui apoderado de la Unace durante mucho tiempo”, argumentó.
Explicó que el funcionario del TSJE adquirió el rodado en una subasta del Unace en el año 2016, por lo que no tiene nada que ver con las elecciones generales pasadas.
Audios filtrados del JEM
Jorge Oviedo Matto también estuvo involucrado, junto con el senador colorado Óscar González Daher, en el caso de audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que salieron a luz en noviembre del año pasado.
Puede interesarte: Jorge Oviedo Matto renuncia al JEM tras filtración de nuevos audios
En aquella oportunidad, las grabaciones revelaron un esquema de corrupción entre jueces y fiscales para favorecer a allegados y amigos de los legisladores. Oviedo Matto terminó renunciando a su banca, a fin de no perder su investidura, tal como sucediera con su colega del Partido Colorado. Ambos ingresaron nuevamente al Senado.