Entre los documentos desclasificados del Proyecto Libro Azul (Blue Book Proyect), que fue impulsado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para estudiar, catalogar y analizar los casos de ovnis, con el fin de determinar si estos representarían un peligro para la seguridad nacional, aparecen tres casos de avistamientos de fenómenos inexplicables registrados en Paraguay. Los mismos habían acaparado los titulares de los periódicos de la época en que ocurrieron, como La Tribuna y El País.
En uno de los archivos del Libro Azul se relata un hecho del 20 de febrero de 1948 y que fue archivado como incidente #119 “Platillos volantes sobre Asunción”. Tuvo como testigo a Agustina viuda de Paula, domiciliada en el barrio Obrero, quien observó un llamativo objeto ovalado viajando en el espacio, a las 7.00. “El objeto le llamó la atención, pues para ella era extraordinario y muy hermoso”, según la noticia publicada en La Tribuna el 26 de febrero y que “llamó la atención de estadounidenses que investigaron los avistamientos en el país”.
“Todo lo expuesto en el libro no son simples narraciones, es el resultado de todo un proceso investigativo de hace más de 10 años, donde cada testimonio, fotografía, video, documento, rastros, fue puesto bajo la lupa”, resaltó el ufólogo.