El Ministerio de Defensa Pública informó que el joven de 24 años, de nombre Sergio, había sido diagnosticado con un tipo de cáncer, llamado linfoma de Hodgkin, que requería un estricto y constante tratamiento médico, pero el costo elevado no le permitía enfrentar la situación.
Por dicha razón, había acudido al Instituto Nacional del Cáncer (Incán) en busca de ayuda para su tratamiento.
Inicialmente logró realizarse los controles médicos y obtener los medicamentos, pero tiempo después, le informaron que no contaban con los insumos que requería y que debía comprarlos por su cuenta para seguir con su tratamiento.
Al tratarse de una persona con escasos recursos y que no contaba con un seguro médico ni dinero suficiente para costear el tratamiento, acudió desesperado a la Defensa Pública para interponer un amparo judicial contra el Ministerio de Salud.
El joven fue asistido por la defensora pública Mariana Vázquez, quien presentó una demanda y logró una sentencia favorable.
Con esto, el Ministerio de Salud no tuvo más remedio que realizar una licitación y compra del medicamento en un plazo no mayor a 72 horas, con lo que finalmente el paciente pudo continuar con su tratamiento.
Desde la Defensa Pública señalaron que con el amparo se logró proteger los legítimos derechos del ciudadano, establecidos en la Constitución Nacional.