Rossana Fernández, paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), debe realizarse un estudio imagenológico conocido como Tomografía por Emisión de Positrones (PET scan) para saber si su enfermedad avanzó, desapareció o si ya puede recibir el alta médica.
Su médico tratante le marcó consulta para el 22 de mayo para evaluar sus resultados; sin embargo, el turno para el PET scan se lo dieron recién para agosto.
“Este estudio es decisivo para saber mi futuro”, expresó en una viodeollamada con NPY.
Puede interesarle: “Acá si no tenés plata, te morís”, lamentan pacientes del Incán
La joven relató que se acercó a la Dirección del Incán para solicitar un cambio de turno antes de la fecha de su consulta, pero le respondieron “que tiene que esperar”.
Incluso intentó conversar con el titular del Incán, Raúl Doria; sin embargo, no obtuvo respuesta.
“Incluso me fui, quise conversar con él. Me dijo que su secretaria salió y que tenía una reunión mucho más importante; o sea, que nuestras vidas no son importantes”, recriminó.
🗣️ "Quise dialogar con el director del Incán (Raúl Doria), pero no me recibió. Me dijo que tenía una reunión muy importante. ¿O sea que nuestras vidas no son importantes?"
— NPY Oficial (@npyoficial) April 11, 2024
🟥 Así el Incán juega con la salud de sus pacientes
📌 Una paciente debe presentar su estudio el 22 de… pic.twitter.com/pw5tZKA76m
Rossana, al igual que muchos otros pacientes, está cansada de la nueva dirección y, para ella, la gestión anterior era mejor porque, “para bien o para mal, siempre daban la cara”.
También puede leer: Sector público cuenta con el primer PET scan y será gratis
“Yo llego a la conclusión de que te dan un turno para cinco o seis meses y, de por ahí tienen suerte, te morís por el camino y se ahorran esa plata”, subrayó.
La joven paciente insistió también en conversar con el doctor Gustavo Campos, director médico del Incán, y denunció que el médico no la recibió, ni “dos minutos” de su tiempo le dio.
“Le esperé hasta el final, salió por la puerta de atrás de la oficina y se largó. Así de sencillo. ¿Cómo se va a retirar, si yo le estaba esperando? Intenté seguirle, se subió a su camioneta y aceleró”, lamentó.
El PET scan es un estudio tercerizado que se realiza en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), que depende del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Según Rossana, el doctor aclaró que por mes solo 16 pacientes pueden acceder al estudio y que ella no es la única que pasa por este indignante trato en el Incán.