La problemática por la falta de medicamentos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) se convirtió ya en una constante en el país y los pacientes con cáncer siguen siendo víctimas de la burocracia y la poca inversión en salud por parte del Gobierno.
Nuevamente, cientos de personas denunciaron desde este último lunes que se ven obligadas a comprar sus fármacos para mantenerse con vida, mientras que otras, que no tienen capacidad económica para costear los insumos, están en la agobiante espera.
Son alrededor de ocho los medicamentos que están faltando esta semana, como el carboplatino, cisplatino, anastrozol, letrosol, ciclofosfamida, capecitabina, palbociclib y oxiliplatino, en su mayoría utilizados para el tratamiento de la quimioterapia.
“Hace casi un mes ya que mi mamá no se puede hacer su quimio por falta de medicamento y hay que comprar todo, es muy complicado comprar todo cada quince días. Mi mamá, por ejemplo, tiene cáncer del recto y ninguno de sus medicamentos hay”, lamentó una familiar.
El interminable drama en el Instituto del Cáncer.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 18, 2023
''Hace un mes que mi mamá no puede hacerse su quimio por falta de medicamentos'', expresa una mujer.
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/CreQ4u0kO1
Otra paciente, dando a conocer su receta a través de Telefuturo, sostuvo que está buscando un insumo que tiene un costo de cerca de G. 300.000, pero que le dicen que no hay en el instituto y que tampoco hay fecha para la reposición.
Ante las reiterativas quejas de los afectados, el director del Incán, Julio Rolón, se pronunció y sostuvo que para esta semana y la otra se repondrá el stock que está faltando en el centro asistencial.
Puede leer: Sin fármacos en Incán: Director lamenta baja inversión, falta de oferentes y voluntad política
Manifestó que ya se firmaron todas las órdenes para que en el transcurso de la semana se puedan traer los medicamentos que se necesitan y para que abastezcan para incluso más de un año.
“La buena noticia es que ya terminamos todos los procesos que van a permitir adquirir estos medicamentos para un lapso mínimo de un año y ocho meses. Ya firmamos dos o tres resoluciones, vamos a ponernos en contacto con las empresas y le solicitamos que nos apoyen siempre”, manifestó.
Dijo que para esta primera semana se espera contar con por lo menos el 60% de los insumos faltantes y que son los más urgentes.