19 sept. 2024

Pacientes del Incán están a la deriva en lucha contra el cáncer: “No hay fármacos”

El calvario por la falta de medicamentos en el Incán prosigue esta semana. Pacientes y familiares denuncian que deben comprar los insumos por su cuenta, mientras que las autoridades prometen que repondrán el stock entre esta semana y la otra.

Incán.jpg

El suplicio por la falta de medicamentos se volvió una constante en el Incán.

Archivo ÚH

La problemática por la falta de medicamentos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) se convirtió ya en una constante en el país y los pacientes con cáncer siguen siendo víctimas de la burocracia y la poca inversión en salud por parte del Gobierno.

Nuevamente, cientos de personas denunciaron desde este último lunes que se ven obligadas a comprar sus fármacos para mantenerse con vida, mientras que otras, que no tienen capacidad económica para costear los insumos, están en la agobiante espera.

Son alrededor de ocho los medicamentos que están faltando esta semana, como el carboplatino, cisplatino, anastrozol, letrosol, ciclofosfamida, capecitabina, palbociclib y oxiliplatino, en su mayoría utilizados para el tratamiento de la quimioterapia.

“Hace casi un mes ya que mi mamá no se puede hacer su quimio por falta de medicamento y hay que comprar todo, es muy complicado comprar todo cada quince días. Mi mamá, por ejemplo, tiene cáncer del recto y ninguno de sus medicamentos hay”, lamentó una familiar.

Otra paciente, dando a conocer su receta a través de Telefuturo, sostuvo que está buscando un insumo que tiene un costo de cerca de G. 300.000, pero que le dicen que no hay en el instituto y que tampoco hay fecha para la reposición.

Ante las reiterativas quejas de los afectados, el director del Incán, Julio Rolón, se pronunció y sostuvo que para esta semana y la otra se repondrá el stock que está faltando en el centro asistencial.

Puede leer: Sin fármacos en Incán: Director lamenta baja inversión, falta de oferentes y voluntad política

Manifestó que ya se firmaron todas las órdenes para que en el transcurso de la semana se puedan traer los medicamentos que se necesitan y para que abastezcan para incluso más de un año.

“La buena noticia es que ya terminamos todos los procesos que van a permitir adquirir estos medicamentos para un lapso mínimo de un año y ocho meses. Ya firmamos dos o tres resoluciones, vamos a ponernos en contacto con las empresas y le solicitamos que nos apoyen siempre”, manifestó.

Dijo que para esta primera semana se espera contar con por lo menos el 60% de los insumos faltantes y que son los más urgentes.

Más contenido de esta sección
Por mayoría de votos, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió abrir una investigación preliminar con relación a las actuaciones del juez Osmar Legal y los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, quienes intervinieron en el allanamiento que terminó con la muerte del diputado colorado Eulalio Lalo Gomes.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, explicó que el proyecto de reforma del transporte público se encuentra en la etapa de socialización y afirmó que están llevando con mucha responsabilidad este proceso.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó un hábeas corpus planteado por la defensa de Gianina García Troche, esposa del supuesto narcotraficante Sebastián Marset. La misma pedía que se levantara la rebeldía en su contra para que sus abogados pudieran hacer presentaciones en la causa A Ultranza Py.
Un operativo conjunto de lucha contra la piratería se lleva a cabo en Brasil, Paraguay, Perú, Argentina y Reino Unido, en el cual ya se sacaron de circulación 675 sitios web y 14 aplicaciones de streaming ilegales que generan millonarias pérdidas a la industria audiovisual.
A metros de la Municipalidad de Capiatá, durante la mañana de este jueves, un hombre de 31 años fue asesinado con un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza.
Hace unos días, el presidente Santiago Peña rindió homenaje a la tripulación uruguaya del avión Hércules, que ayudó al combate del incendio forestal en la zona del Monumento Natural Cerro Chovoreca, pero, al parecer, se olvidó de los bomberos voluntarios paraguayos.