27 dic. 2024

Pacientes del Incán están a la deriva en lucha contra el cáncer: “No hay fármacos”

El calvario por la falta de medicamentos en el Incán prosigue esta semana. Pacientes y familiares denuncian que deben comprar los insumos por su cuenta, mientras que las autoridades prometen que repondrán el stock entre esta semana y la otra.

Incán.jpg

La interventora del Incán asumió en la víspera como nueva directora del nosocomio.

Archivo ÚH

La problemática por la falta de medicamentos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) se convirtió ya en una constante en el país y los pacientes con cáncer siguen siendo víctimas de la burocracia y la poca inversión en salud por parte del Gobierno.

Nuevamente, cientos de personas denunciaron desde este último lunes que se ven obligadas a comprar sus fármacos para mantenerse con vida, mientras que otras, que no tienen capacidad económica para costear los insumos, están en la agobiante espera.

Son alrededor de ocho los medicamentos que están faltando esta semana, como el carboplatino, cisplatino, anastrozol, letrosol, ciclofosfamida, capecitabina, palbociclib y oxiliplatino, en su mayoría utilizados para el tratamiento de la quimioterapia.

“Hace casi un mes ya que mi mamá no se puede hacer su quimio por falta de medicamento y hay que comprar todo, es muy complicado comprar todo cada quince días. Mi mamá, por ejemplo, tiene cáncer del recto y ninguno de sus medicamentos hay”, lamentó una familiar.

Otra paciente, dando a conocer su receta a través de Telefuturo, sostuvo que está buscando un insumo que tiene un costo de cerca de G. 300.000, pero que le dicen que no hay en el instituto y que tampoco hay fecha para la reposición.

Ante las reiterativas quejas de los afectados, el director del Incán, Julio Rolón, se pronunció y sostuvo que para esta semana y la otra se repondrá el stock que está faltando en el centro asistencial.

Puede leer: Sin fármacos en Incán: Director lamenta baja inversión, falta de oferentes y voluntad política

Manifestó que ya se firmaron todas las órdenes para que en el transcurso de la semana se puedan traer los medicamentos que se necesitan y para que abastezcan para incluso más de un año.

“La buena noticia es que ya terminamos todos los procesos que van a permitir adquirir estos medicamentos para un lapso mínimo de un año y ocho meses. Ya firmamos dos o tres resoluciones, vamos a ponernos en contacto con las empresas y le solicitamos que nos apoyen siempre”, manifestó.

Dijo que para esta primera semana se espera contar con por lo menos el 60% de los insumos faltantes y que son los más urgentes.

Más contenido de esta sección
La adecuada utilización de la Rampa de Emergencia en el Km 48,6 de la Ruta PY02, en la zona de Pedrozo, Ypacaraí y la rápida reacción del conductor permitieron evitar un accidente. El conductor salió ileso en una zona donde ya se registraron varias muertes por siniestros viales.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social admitieron que hay beneficiarios que figuran en el sistema de pensión de adultos mayores pero que no están cobrando sus haberes debido a los múltiples trámites burocráticos que se deben seguir para ingresar al sistema.
Eduardo González Pérez, cuñado del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), fue llevado a la comisaría por efectuar disparos intimidatorios con su arma de fuego. El fiscal José Luis Casaccia lo liberó sin que sea sometido a la prueba de nitritos y nitratos ni a la prueba del alcotest.
Carlos Mojoli, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex titular de la Sociedad Científica del Paraguay, falleció el miércoles último y fue despedido este jueves en el cementerio de La Recoleta.
Víctimas, familiares y sobrevivientes de la dictadura stronista reivindicaron la Plaza de los Desaparecidos de Asunción como un sitio de memoria. A su vez, hicieron un llamado a empoderarse del lugar y llevar adelante más actos relacionados, tras la actividad navideña de la Oficina de la Primera Dama que referenció al lugar como “la plaza al costado del Palacio de López”.
Un voraz incendio consumió por completo una vivienda ubicada en el Bañado Sur de Asunción y una familia quedó completamente en la calle, tras perder todas sus pertenencias.